Contacta con Nosotros

Chubut

Liberaron al candidato a diputado nacional de Izquierda que estuvo preso casi dos años

El trabajador petrolero oriundo de Comodoro Rivadavia, Daniel Ruiz, había sido detenido en diciembre de 2017 en Buenos Aires, en medio de la protesta contra la reforma previsional y estuvo preso en el penal de Marcos Paz, de dónde fue liberado este martes por la noche. El Frente de Izquierda Unidad de Chubut decidió sostener en la lista a Ruíz, que incluso fue visitado durante su reclusorio por la primera postulante a diputada nacional, Gloria Sáez.

Publicado

en

Liberaron al candidato a diputado nacional de Izquierda

El Tribunal Oral Federal (TOF) 3 ordenó este martes la liberación del militante del Partido de los Trabajadores Socialistas Unificados (PTSU), el comodorense Daniel Ruiz, detenido como consecuencia de los incidentes que se produjeron en diciembre de 2017 durante la movilización a Plaza Congreso en rechazo a la reforma previsional.

El trabajador petrolero y candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad de Chubut recuperó su libertad anoche, en función de la decisión tomada por el TOF 3, que responde a una sentencia dictada más temprano por la Sala I de la Cámara de Casación Penal.

La máximo instancia penal del país le ordenó al TOF 3 que dicte una nueva resolución, al hacer lugar a un recurso de casación interpuesto por la defensa de Ruiz en el marco de la excarcelación que le había sido denegada a este militante.

El integrante del PTSU seguirá imputado en la causa que investiga los incidentes ocurridos el 18 de diciembre de 2017 en inmediaciones de la Plaza Congreso.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Antonio Petrone y Ana María Figueroa.

Los jueces entendieron que en su resolución de mayo pasado el TOF 3 «había omitido evaluar la actualidad de los riesgos procesales que en su momento fundaron la medida cautelar, como así también los argumentos de la defensa tendientes a demostrar la inexistencia de aquéllos», informaron a Télam las fuentes judiciales.

La jueza Figueroa, cuyo voto encabezó el fallo, destacó que la decisión sometida a revisión carecía de la debida ponderación de los planteos incoados formulados por la defensa de Ruiz, porque la denegatoria del requerimiento liberatorio «se sustentaba en una dogmática y genérica referencia a la posibilidad de que la liberación del encartado podría poner en crisis la identificación de otros responsables y las pesquisas tendientes a dar con el paradero de un consorte de causa prófugo en la actualidad, con quien no se demostró una concreta relación procesal», remarcaron las fuentes consultadas.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *