Foto: defensoriadelosadultosmayores.chubut.gov.ar.
Lo expresó el defensor de los Derechos de las y los Adultos Mayores de Chubut, Daniel Silva, quien al dialogar con Radio 3 lamentó que muchos jubilados se han visto afectadas por la readecuación de la cobertura de medicamentos de PAMI.
El defensor de los Derechos de las y los Adultos Mayores de Chubut, Daniel Silva, dialogó este miércoles con Radio 3 y se refirió este miércoles a los cambios establecidos por PAMI en la cobertura de medicamentos para sus afiliados.
En primer lugar, Silva precisó que explicó cómo la nueva medida afecta principalmente a los adultos mayores con ingresos superiores a los $390.000, aquellos que tienen cobertura de medicina prepaga, o vehículos de menos de 10 años. Estos beneficiarios ya no podrán acceder a los medicamentos con cobertura total.
MIRÁ TAMBIÉN: Preocupa en Chubut la quita de coberturas de medicamentos de PAMI
«Los adultos mayores no la están pasando bien», expresó defensor, enfatizando que muchas personas se han visto afectadas por la readecuación de la cobertura. Según manifestó, las personas que superan ciertos límites de ingresos deben presentar formularios para justificar su necesidad de seguir recibiendo la cobertura completa.
De todos modos, PAMI sigue garantizando el 100% de cobertura para quienes padecen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión o cáncer, siempre que se cumplan ciertos requisitos. Sin embargo, para muchos adultos mayores, el proceso burocrático de llenar formularios ha resultado engorroso y confuso.
«Quiero manifestar que hubo unas expresiones de un diputado nacional de la Libertad Avanza, Julio Moreno Ovalle, quien dijo que no se moriría un adulto mayor si no toma una medicación. Le tengo que decir a ese diputado que es un miserable, porque los adultos mayores hoy no la están pasando bien», expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Las farmacias son las únicas habilitadas para la venta de medicamentos en Chubut
Por otro lado, defensor recordó asimismo que aquellos que ya habían completado el formulario en los últimos meses no necesitan volver a hacerlo. «Aquellos adultos mayores que ya hicieron los formularios hace tres meses no deben volver a presentarlos, pero quienes han tenido cambios en su medicación o situación económica deben llenar un nuevo formulario para mantener la cobertura total», añadió.
Para finalizar, y en cuanto a los trámites, señaló que se están tomando medidas para facilitar el proceso. Se ha dispuesto que los centros de jubilados de la provincia reciban las planillas para que los adultos mayores puedan completar los formularios sin tener que desplazarse grandes distancias. «Nosotros vamos a acercar las planillas a los centros de jubilados para que estén más a mano de los adultos mayores», completó Silva.