A partir del 31 de enero, los trabajadores deberán destinar sus aportes directamente a la medicina privada elegida, eliminando la intermediación a través de obras sociales.
MIRÁ TAMBIÉN | El Aeropuerto de Ezeiza ampliará su espacio para paquetería
En un cambio significativo para el sistema de salud, los aportes de los trabajadores a la salud ya no se destinarán a través de las obras sociales tradicionales, sino que se derivarán directamente a las empresas de medicina prepaga elegidas por los beneficiarios. Esta medida, que complementa una normativa implementada el año pasado, busca hacer más transparente el sistema de salud y eliminar la triangulación que hasta ahora existía.
A partir del 31 de enero de 2025, más de 1.300.000 trabajadores comenzarán a destinar sus aportes directamente a su Agente del Seguro de Salud, como establece la resolución 1/2025 publicada en el Boletín Oficial. Esta medida implica la eliminación de los “sellos de goma”, una práctica que generaba grandes ganancias para algunas obras sociales sin aportar un valor real al sistema.
Para los trabajadores que ya tienen sus beneficios cubiertos por las empresas de salud, no habrá cambios significativos, pero aquellos que pagaban la diferencia entre el aporte y el costo del plan podrían ver una reducción en el costo mensual. En el caso de los monotributistas, ahora podrán elegir directamente con qué prepaga atenderse, sin la necesidad de elegir primero una obra social como paso previo. El listado de las prepagas habilitadas para monotributistas está disponible en la página de ANSES.
MIRÁ TAMBIÉN | Imputan al operario que causó la explosión del gasoducto
El gobierno destacó que esta resolución busca transparentar el sistema, permitiendo que cada beneficiario sepa exactamente a dónde se destinan sus aportes y evitando que los recursos se desvíen a cajas millonarias sin valor agregado. Además, si algún beneficiario decide permanecer en la obra social de origen, podrá hacerlo, pero deberá completar el trámite correspondiente en los próximos 60 días.
Esta medida histórica, anunciada por el Ministerio de Salud, tiene como objetivo garantizar un sistema de salud más directo, accesible y justo para los trabajadores y monotributistas del país.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Archivo