En mayo, los consumidores argentinos pagaron $3,3 por cada $1 que recibieron los productores de agroalimentos, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En promedio, los productores representaron el 34,4% del precio de venta final de los productos.
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El informe revela una significativa diferencia en la participación de los productores en los precios finales. La acelga encabezó la lista con una participación del 65,5%, mientras que los productores de limón obtuvieron solo un 8,4%.
En el caso de las frutas y hortalizas, el IPOD frutihortícola, que analiza 19 productos, mostró que los precios se multiplicaron por 4,2 veces al llegar al consumidor, una disminución del 2,3% respecto a abril. Por otro lado, el IPOD de origen animal, que incluye cinco productos y subproductos, indicó que el consumidor pagó tres veces más de lo que recibió el productor, un 6,2% menos que el mes pasado.
Las mayores brechas entre el precio pagado por el consumidor y el recibido por el productor se observaron en:
– Limón: 11,8 veces
– Mandarina: 7,4 veces
– Carne de cerdo: 5,9 veces
– Manzana roja: 5,9 veces
– Pera: 5,5 veces
En contraste, los cinco productos con menores brechas fueron:
– Acelga: 1,5 veces
– Calabaza: 1,7 veces
– Huevo: 1,9 veces
– Brócoli: 2 veces
– Morrón rojo: 2,2 veces
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El informe de CAME también destacó la influencia de las condiciones climáticas en la volatilidad de los precios. «El mes de mayo se caracterizó por una marcada disparidad climática en todo el territorio nacional: jornadas de intensos fríos, heladas y lluvias se combinaron con días de temperaturas elevadas, por encima de las normales. Ante la consecuente baja en los volúmenes de ingreso al Mercado Central y una oferta marcada por diferentes calidades, se observó una mayor volatilidad en los precios de ciertos productos como el pimiento, el brócoli, el tomate y la lechuga», explicó el informe.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Diario Núcleo.
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