sábado 20 julio 2024

Los consumidores pagan $ 3,3 por cada peso que reciben los productores

Dólar Oficial
$944,50
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.511,20
0,21%
Dólar Informal
$1.445,00
-0,69%
Dólar MEP
$1.332,00
1,23%
Prom. Tasa P.F.
33,37%
0,24%
UVA
1.071,99
=
Riesgo País
1.590
0,19%
Actualizado: 06:38 20/07 | downtack.com

En mayo, los consumidores argentinos pagaron $3,3 por cada $1 que recibieron los productores de agroalimentos, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En promedio, los productores representaron el 34,4% del precio de venta final de los productos.

MIRÁ TAMBIÉN | Buscan emitir el dictamen sobre la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados

El informe revela una significativa diferencia en la participación de los productores en los precios finales. La acelga encabezó la lista con una participación del 65,5%, mientras que los productores de limón obtuvieron solo un 8,4%.

En el caso de las frutas y hortalizas, el IPOD frutihortícola, que analiza 19 productos, mostró que los precios se multiplicaron por 4,2 veces al llegar al consumidor, una disminución del 2,3% respecto a abril. Por otro lado, el IPOD de origen animal, que incluye cinco productos y subproductos, indicó que el consumidor pagó tres veces más de lo que recibió el productor, un 6,2% menos que el mes pasado.

Las mayores brechas entre el precio pagado por el consumidor y el recibido por el productor se observaron en:

– Limón: 11,8 veces
– Mandarina: 7,4 veces
– Carne de cerdo: 5,9 veces
– Manzana roja: 5,9 veces
– Pera: 5,5 veces

En contraste, los cinco productos con menores brechas fueron:

– Acelga: 1,5 veces
– Calabaza: 1,7 veces
– Huevo: 1,9 veces
– Brócoli: 2 veces
– Morrón rojo: 2,2 veces

MIRÁ TAMBIÉN | Destruyeron un transformador y se robaron 300 kilos de cobre

El informe de CAME también destacó la influencia de las condiciones climáticas en la volatilidad de los precios. «El mes de mayo se caracterizó por una marcada disparidad climática en todo el territorio nacional: jornadas de intensos fríos, heladas y lluvias se combinaron con días de temperaturas elevadas, por encima de las normales. Ante la consecuente baja en los volúmenes de ingreso al Mercado Central y una oferta marcada por diferentes calidades, se observó una mayor volatilidad en los precios de ciertos productos como el pimiento, el brócoli, el tomate y la lechuga», explicó el informe.

Fuente: Noticias Argentinas.

Foto: Diario Núcleo.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Contundente victoria de Rosario Central en el Gigante de Arroyito

El Canalla se impuso por 4 a 2 sobre Sarmiento en Rosario, en el marco de la sexta fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

Belgrano definió el partido ante Riestra en cinco minutos

El Pirata logró una victoria clave ante Deportivo Riestra en el Estadio Julio César Villagra por la sexta fecha de la Liga Profesional 2024.

Desafectaron a un chofer de larga distancia por estar borracho

Antes de que comenzara su servicio, un conductor de un ómnibus fue apartado tras arrojar 0.94 gramos de alcohol en sangre en un control de la CNRT.

El «mejor ciclista del mundo» aseguró su tercer Tour de Francia 

El esloveno, considerado el mejor ciclista del mundo, culminó su enésima exhibición en Isola 2000 para ganar su cuarta etapa en este Tour, superando a un Jonas Vingegaard sin opciones.

Compartir

spot_img

Popular