El Ministerio de Economía de la Nación ha tomado una medida significativa para agilizar las operaciones de comercio exterior, excluyendo a una serie de productos agropecuarios de la obligación de presentar declaraciones juradas de exportación. La decisión se formalizó a través de la Resolución 50/2024 de la Secretaría de Bioeconomía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
MIRÁ TAMBIÉN | Los consumidores pagan $ 3,3 por cada peso que reciben los productores
La resolución establece que productos como arvejas, garbanzos, porotos, lentejas, arroz, maní y derivados de maíz y trigo ya no deberán presentar la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE). La Dirección General de Aduanas deberá adaptar el Sistema Informático Malvina (SIM) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA) para reflejar estos cambios.
Economía recordó que la Ley N° 21.453 había establecido un régimen obligatorio de registro de todas las ventas al exterior de ciertos productos agrícolas para lograr un ingreso más fluido de divisas y prever el volumen de exportaciones.
Sin embargo, con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de diciembre pasado, el Gobierno busca eliminar barreras y restricciones estatales que dificulten el desarrollo económico y promover una mayor participación en el comercio mundial.
MIRÁ TAMBIÉN | Buscan emitir el dictamen sobre la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados
El Gobierno destacó la necesidad de una reforma en el comercio exterior para fortalecer y fomentar las exportaciones argentinas. «Como consecuencia de la dinámica de los mercados y las capacidades de oferta en nuestro país, algunos productos adquieren una importancia significativa en el comercio exterior, mientras que otros, revisten menor relevancia para las exportaciones nacionales», subrayó el comunicado oficial.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: elDiarioAR.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Un año de prisión condicional por abuso sexual a menor
⬇️Nota completa⬇️
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) June 19, 2024