El oficialismo de la Cámara de Diputados, junto a los bloques dialoguistas, buscará emitir el martes dictamen sobre las reformas introducidas por el Senado en la Ley Bases y el Paquete Fiscal, con el fin de convertir en ley estas iniciativas en una sesión prevista entre el 27 de junio y el 3 de julio, informaron fuentes parlamentarias.
MIRÁ TAMBIÉN | Destruyeron un transformador y se robaron 300 kilos de cobre
Hasta el martes continuarán las negociaciones entre funcionarios del oficialismo y diputados de los bloques UCR, PRO, Hacemos, Innovación Federal y la Coalición Cívica, para armar las mayorías necesarias y aprobar puntos cruciales rechazados por el Senado, como Ganancias, Bienes Personales y las privatizaciones.
El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se reunió en el Congreso con los diputados de la UCR Karina Banfi y Rodrigo de Loredo, del PRO Silvia Lospennato y Silvina Guidici, de la Coalición Cívica, del MID Oscar Zago y Gabriel Bornoroni de la Libertad Avanza. También participaron virtualmente el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el jefe de la bancada de Hacemos, Miguel Pichetto, y Pamela Calletti de Innovación Federal.
El martes por la tarde, en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, se tratarán los cambios a la Ley Bases. Posteriormente, solo la comisión de Presupuesto y Hacienda abordará las reformas al Paquete Fiscal.
En la Ley Bases, los puntos de controversia incluyen la eliminación de la lista de empresas que el Gobierno pretende vender, como Aerolíneas Argentinas, Correo Oficial y Radio y Televisión Argentina, y la derogación de la moratoria.
MIRÁ TAMBIÉN | Javier Milei iniciará su gira internacional por Europa
Un debate clave es la incorporación de la privatización de estas empresas, que fue eliminada del dictamen previo a la aprobación general del proyecto. Diputados de la UCR y Hacemos desean mantener los cambios acordados entre senadores y el Gobierno.
Otro cambio significativo es el artículo que permite sancionar con despido a trabajadores que bloqueen una empresa. Aunque UCR, Libertad Avanza y PRO respaldan esta propuesta, la Coalición Cívica no la comparte, y Hacemos e Innovación aún no definen su posición.
Diputados había aprobado la restitución del impuesto a las ganancias para empleados con sueldos brutos superiores a 1.800.000 pesos para solteros y 2,3 millones para casados. También se permitirán deducciones por hijos, esposa, personal de casas particulares, prepagas y seguros de vida, afectando a más de un millón de personas.
La reposición de la cuarta categoría permitirá al Gobierno y las provincias recuperar una recaudación del 0,4% del PBI, tras una reforma anterior que tuvo un impacto fiscal del 0,83% del PBI.
También se intentará incluir nuevamente el título sobre Bienes Personales, rebajando alícuotas y aumentando el Mínimo no Imponible de 27 a 100 millones, promoviendo la adhesión al blanqueo de capitales.
MIRÁ TAMBIÉN | Francisco nombró a nuevos obispos auxiliares para la arquidiócesis de Buenos Aires
El oficialismo y los bloques dialoguistas confirmarán los cambios en el blanqueo de capitales, aprobados por unanimidad, y las reformas al Régimen de Promoción de Grandes Inversiones (RIGI).
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: X (@DiputadosAR)
MIRÁ LO ÚLTIMO:
¿Qué significa la tarjeta rosa que se implementará en la Copa América?
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/Ty2ohfRVji
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) June 19, 2024