Contacta con Nosotros

Patagonia

Los estatales de Río Negro cortan el puente Cipolletti-Neuquén

La movilización se enmarca en el paro general de 24 horas de ATE al que convocaron para exigir la reapertura de paritarias. Hay caminos alternativos para circular entre ambas provincias. La misma medida toman trabajadores chubutenses con otros rionegros en el puente de Arroyo Verde, que marca el límite sobre la Ruta Nacional Nº 3.

Publicado

en

Corte ATE Río Negro

La Asociación de Trabajadores del Estado se movilizan al puente que une Cipolletti con Neuquén, en el contexto del paro de 24 horas que lanzaron desde la agrupación gremial. Desde las 9 se encuentran apostados sobre la ruta 22, a la altura del Fortín, del lado cipoleño. Anunciaron que se quedarán allí hasta las 14.

Los manifestantes llegaron a la zona de los puentes antes de la hora prevista, las 10, y tras cortar media calzada interrumpieron totalmente la circulación de vehículos. Sin embargo, los vehículos que transitan por el sector pueden cruzar entre ambas provincias utilizando las calles de los barrios Costa Norte y Costa Sur y de ahí retomar al puente.

También existen como caminos alternativos el Tercer Puente sobre Cañadón de las Cabras o el de Centenario Cinco Saltos. El Tren del Valle sumó un servicio por el corte: de Neuquén a Cipolletti a las 12.25 y de regreso a las 12.50.

En cuanto al paro por 24 horas anunciaron que la medida tendrá un alto impacto en Río Negro, con especial efecto en la administración pública, en las escuelas y en los hospitales.

Una vez finalizado el paro, los estatales convocarán a unplenario provincial de secretarios generales. El secretario general de ATE y CTA, Rodolfo Aguiar, aseguró que de no obtener respuestas del gobierno proivncial “es muy probable” que profundicen el plan de lucha con un nuevo paro de 48 horas.

Las medidas de fuerza para exigir la reapertura de paritarias afectarán todos los establecimientos educativos por la representación que tiene allí el gremio y los hospitales funcionarán con guardias mínimas en la mayoría de sus servicios.

Por la alta adhesión estimada, las áreas de la administración provincial como Obras Públicas, Energía, Agricultura Ganadería y Pesca, Registros Civiles y de la Propiedad Inmueble, Personas Jurídicas y Gobierno, entre otros también verán limitado su servicio.

También se verá afectada la atención al público y el funcionamiento normal en los organismos nacionales: PAMI, ANSES, Senasa, Desarrollo Social de la Nación, INTI, Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), Parques Nacionales, UNCo y Conicet.

Entre los reclamos que llevan a ATE a intensificar su plan de lucha se encuentra el de la reapertura paritaria ante un escenario de constante pulverización del poder adquisitivo. Las esquivas decisiones adoptadas por el presidente Macri luego del 11 de agosto generaron una devaluación creciente que impacta de lleno en los precios.

Desde el gremio aclararon que el aumento unilateral del salario mínimo vital y móvil decretado por el ministro Dante Sica en el Consejo del Salario “es insuficiente”. “No cubre ni siquiera la mitad de la canasta básica de $31.200 que necesita una familia argentina para sobrevivivir y se deteriora rápidamente al pagarse en las tres cuotas establecidas”, dijo Aguiar.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *