lunes 16 junio 2025

Los futbolistas y la estrategia matemática del «vuelo de Lévy»

Dólar Oficial
$1.200,00
=
Dólar Tarjeta
$1.560,00
=
Dólar Informal
$1.190,00
=
Dólar MEP
$1.189,48
0,07%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.506,13
0,09%
Riesgo País
678
1,50%
Actualizado: 02:29 16/06 | downtack.com

Un estudio reciente revela que los jugadores de fútbol siguen un patrón de movimiento similar al de los albatros cuando buscan comida, una estrategia matemática que optimiza el uso de recursos.

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) han descubierto que los futbolistas, sin saberlo, adoptan una estrategia de movimiento conocida como «vuelo de Lévy», que permite maximizar la posesión del balón mediante un equilibrio entre movimientos cortos y largos. Este patrón, utilizado por diversas especies en la naturaleza, desde células hasta aves marinas, también se aplica en el fútbol.

Según el profesor Tom Froese, autor principal del estudio, el fútbol es un juego de recursos limitados, con un solo balón en juego. Los jugadores se mueven siguiendo este patrón para mejorar sus oportunidades de tener la posesión. El estudio analizó minuciosamente los movimientos de los jugadores en la liga japonesa (J-League), revelando que los futbolistas adoptan este patrón al buscar el balón, cambiando cuando lo consiguen.

MIRÁ TAMBIÉN | Gemini ahora puede «ver» lo que haces en la pantalla de tu teléfono

Más aún, el «centroide» del equipo, el punto medio entre todos los jugadores, también sigue este patrón, sugiriendo que todo el equipo actúa como una sola entidad en busca del balón. Los jugadores más sincronizados con el patrón de Lévy tienden a estar más cerca tanto del balón como del centro del equipo, aunque no necesariamente son los mejores futbolistas.

Este hallazgo también sugiere que los jugadores pueden estar «sincronizando» sus cerebros durante el juego, lo que explica cómo un equipo puede actuar como un organismo único. Aunque los jugadores tienen movimientos individuales, estos se complementan en respuesta a las acciones del equipo, creando un comportamiento colectivo.

El estudio plantea una posible conexión entre la fascinación humana por los deportes de equipo y los patrones de búsqueda de alimento que han perdurado en nuestra evolución. Estos patrones de exploración y cooperación podrían estar profundamente arraigados en nuestra naturaleza social y, por lo tanto, en nuestra pasión por el fútbol.

Fuente y foto: DW.

Cae una red narco en la cárcel de Forencio Varela

a investigación de la fiscalía revela una estructura de comercialización de estupefacientes que operaba tanto en el interior de la Unidad 31 como en el barrio VillaL Azul

Aumenta el colectivo en AMBA: así queda la tarifa

A partir de este miércoles 18 de junio, el boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires vuelve a subir. La actualización responde tanto a la inflación como a una fórmula establecida de actualización de tarifas.

Las 10 baladas que marcaron la década de los 80

Bon Jovi, Guns N’ Roses o The Police marcaron a toda una generación con letras emotivas y estribillos inolvidables. Aquí repasamos las 10 mejores baladas de aquel período de auge musical.

Audi y diésel: así vencieron en Le Mans en 24 horas

Hace 15 años, Audi rompió con lo establecido en el automovilismo. A base de diésel, venció en las 24 Horas de Le Mans y comenzó así una era de dominio en la mítica prueba de resistencia.

Compartir

spot_img

Popular