Un juez brasileño ordenó a YouTube y al presidente Luiz Inácio Lula da Silva retirar un video del 1 de mayo, luego de que el partido derechista Novo presentara una denuncia por presunta propaganda electoral anticipada.
El juez Paulo Eduardo de Almeida, del Tribunal Regional Electoral de São Paulo, aceptó la denuncia y determinó que el video, en el que Lula respalda al diputado izquierdista Guilherme Boulos para la alcaldía de São Paulo, debe ser eliminado. Según el juez, la permanencia del video en línea podría afectar la equidad entre los candidatos para las próximas elecciones municipales.
El acto, que tuvo lugar en São Paulo, mostraba a Lula pidiendo explícitamente el voto para Boulos ante una multitud de seguidores y sindicalistas. Este tipo de comentarios electorales antes del período oficial de campaña son ilegales en Brasil y pueden resultar en multas significativas.
MIRÁ TAMBIÉN: Nuevo Congreso dominado por el oficialismo asume en El Salvador
El juez dio un plazo de 48 horas para que YouTube retire el video, y ordenó al presidente Lula eliminarlo de sus perfiles si la plataforma no lo hace antes.
La denuncia fue celebrada por Marina Helena, precandidata de Novo a la alcaldía de São Paulo, quien acusó a Lula de utilizar la maquinaria pública con fines electorales. Helena también anunció planes para presentar una demanda contra Lula por abuso de poder y uso ilegal de recursos públicos.
FUENTE: DW.