El Comité Nobel noruego reconoció a la líder opositora venezolana “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos y su compromiso con una transición pacífica hacia la democracia”.
MIRÁ TAMBIÉN | ONU prepara un plan de emergencia de 60 días para Gaza
La líder opositora María Corina Machado fue distinguida este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2025, otorgado por el Comité Nobel noruego en Oslo, “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
El presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes, destacó durante la lectura del fallo que el galardón reconoce “a una valiente y comprometida defensora de la paz, una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”.
“Machado ha demostrado que las herramientas de la democracia son también las de la paz”, subrayó el comité, al remarcar que la opositora “encarna la esperanza de un futuro diferente, en el que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuchen sus voces”.
MIRÁ TAMBIÉN | Tiroteo en el Palacio Nacional de Haití obligó a evacuar a funcionarios
La dirigente venezolana, líder del movimiento democrático y una de las figuras más relevantes de la oposición en su país, fue elogiada como “uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en tiempos recientes”. El comité también resaltó su rol como figura unificadora en una oposición históricamente dividida, que encontró un terreno común en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo.
Por su parte, el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia celebró el reconocimiento y afirmó que el Nobel de la Paz a Machado “es un homenaje a la lucha de una mujer y de todo un pueblo por la libertad y la democracia en Venezuela”.
Fuente: EFE
Foto: Archivo


