José Jerí asumió la presidencia de Perú tras la destitución de Dina Boluarte

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.575,00
=
Dólar MEP
$1.558,53
-0,81%
Prom. Tasa P.F.
20,53%
=
UVA
2.172,25
=
Riesgo País
748
-2,22%
Actualizado: 15:35 27/10 | downtack.com

El titular del Congreso fue investido como jefe de Estado interino luego de la destitución exprés de Boluarte. Gobernará hasta las elecciones generales previstas para abril de 2026, en medio de fuertes tensiones políticas.

MIRÁ TAMBIÉN | Protestas en Madagascar: represión deja heridos y la tensión política crece

El presidente del Congreso de Perú, José Jerí, asumió este viernes la Presidencia de la República tras la destitución de Dina Boluarte, en un nuevo giro político dentro de la crisis institucional que atraviesa el país desde hace varios años.

De acuerdo con la Constitución peruana, en caso de vacancia presidencial y ausencia de vicepresidentes, el titular del Congreso debe asumir el mando hasta la realización de nuevas elecciones generales, previstas para abril de 2026.

“Hoy asumo con humildad la Presidencia de la República por sucesión constitucional para instalar y dirigir un gobierno de transición, de empatía y de reconciliación nacional”, expresó Jerí, de 38 años, en su primer discurso desde el Palacio de Gobierno.

MIRÁ TAMBIÉN | ONU prepara un plan de emergencia de 60 días para Gaza

Sin embargo, su llegada al poder no estuvo exenta de controversia. Antes de su investidura, el congresista José Quito, del bloque de izquierda, presentó una moción para censurar la mesa directiva del Parlamento y así impedir que Jerí asumiera el cargo. “La crisis se ha desbordado, se han evidenciado las falencias institucionales y la ausencia del Estado para con las mayorías”, expresó Quito durante el debate.

El parlamentario también advirtió que el nuevo gobierno “no se va a sostener una semana en el cargo, porque serán las calles las que lo saquen”. Con este nuevo cambio de mando, Perú suma otro capítulo a su extensa lista de presidentes interinos en menos de una década, reflejo de la inestabilidad política que sacude al país desde la destitución de Pedro Castillo en 2022.

Fuente y foto: DW

Confirmado: las arañas duermen y tienen una fase similar al sueño REM

Un estudio publicado en PNAS confirmó que las arañas saltarinas duermen con dos fases, una similar al sueño REM. El hallazgo cambia lo que sabíamos sobre la evolución del sueño animal.

Más café, menos grasa y más músculo: lo que dice la ciencia

Un estudio finlandés asocia el consumo de café con menos grasa corporal, más músculo y mayor testosterona en hombres. Analizó datos de 2.264 adultos de 46 años.

No Te Va Gustar anuncia sus últimos tres shows del año en Buenos Aires

No Te Va Gustar anuncia tres shows en noviembre en el conurbano bonaerense: San Andrés de Giles, Villa Ballester y Quilmes. Entradas en venta en TuEntrada.

Racing no jugará copas internacionales en 2027 y perderá ingresos millonarios

Racing Club cerrará la temporada 2026 sin posibilidades de disputar los playoffs del Torneo Clausura y quedó fuera de las competencias internacionales para 2027. La situación representa un golpe deportivo e institucional, ya que el equipo no quedaba al margen de los torneos continentales desde hacía 12 años.

Compartir

spot_img

Popular