Contacta con Nosotros

Chubut

Madryn: Se realiza la 21º reunión de Asambleas Patagónicas contra el extractivismo

Desde este sábado se reunión en Puerto Madryn las diferentes asambleas contra el extractivismo de la Patagonia. Participan vecinos de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y las diferentes regiones de Chubut. En Radio 3, dialogamos con integrantes de la asamblea de Madryn, de Allen (Fracking) y Jacobacci (megaminería).

Publicado

en

Desde este sábado y hasta el lunes se desarrolla en Puerto Madryn el 21º Unión de Asambleas Patagónicas donde participan asambleas de distintos puntos de nuestra provincia y de la  Patagonia.

Vecinos de Nequén, Río Negro, Santa Cruz y del sur y la cordillera de Chubut, llegaron a Madryn para participar de las jornadas en la que se analizarán las acciones a tomar como comunidad frente al avance de los extractivismos como la Megaminería, Fracking y las represas, entre otros temas.

Al respecto, Flavia Nuñez, de la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn, detalló a Radio 3 que “se trata de la 21º Unión de Asambleas Patagónicas –recordando que la primera- fue en 2012. Desde entonces se ha hecho en diferentes localidades de la Patagonia: Lago Puelo, Bariloche, Allen y nuevamente en Madryn ahora”.

El objetivo es “defender el territorio de los extractivismos a nivel nacional e internacional. El lema fundamental es este y los objetivos de trabajo y acciones se relacionan con la defensa del territorio frente a estos avances extractivistas”.

Flavia recordó que la última reunión de las asambleas se concretó en la localidad neuquina de Allen a fines del año pasado. Además, anticipó que se realizará “una movilización pero dependerá del tiempo en que se puedan quedar las organizaciones”, por lo que no está definido si se realizará este domingo o el lunes.

Hacemos referencia al modelo extractivista, la defensa contra la megaminería, el fracking, las represas, la central nuclear y otros tópicos. Vienen referentes en estos temas de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz”, remarcó, cada uno con una problemática particular.

Fracking: “Allen ya fue, está todo contaminado”

Así lo manifestó a Radio 3 Alicia, integrante de la asamblea de Neuquén y el Alto Valle, quien se refirió al fracking en la formación geológica Vaca Muerta.

“En lo que es Vaca Muerta, no están matando a todos. Hay casos tremendos de enfermedades pero no se denuncia porque hay connivencia entre el Gobierno, Salud y Justicia”, aseguró.

La vecina recordó que “Neuquén se firmara el pacto entre Chevron e YPF en 2013 –el cual- fue tremendo porque tenía cláusulas secretas, entre ellas, que Chevron no se hacía cargo del medioambiente, la misma empresa que contaminó a toda una comunidad en Ecuador”.

En aquella ocasión hubo manifestaciones “éramos mil personas en las calles, nos gasearon, nos reprimieron y se firmó igual. Eso produjo un bajón, se sintió como que ‘ya está todo’, mucha gente se cansó y otros seguimos”, reconoció.

Sin embargo, destacó que “ahora esto repuntó porque hay muchos jóvenes que están con muchas ganas –y- nos nutrimos porque Chubut y Mendoza están muy arriba en la lucha, son un orgullo y marcan un camino a seguir”.

En el Alto Valle el fracking “se nos ha metido por todos lados, Allen ya fue. Nos han metido las torres en las chacras y esto no tiene remediación. En 2013 hicimos un proyecto para que no se fracturara dentro del ámbito urbano y de producción, se aprobó en el Concejo Deliberante y la Provincia lo tiró para seguir haciendo los pozos”, denunció.

Además, “en 2018 se aprobaron entre 80-90 pozos más –para lo cual- las empresas aprovechan la necesidad de la gente y los manipulan”.

Es por ello que subrayó que “los que pueden pelear, son los jóvenes; que aprenden sobre la defensa pero lamentablemente está todo contaminado. En Vaca Muerta hay cientos y cientos de pozos ya, esto es irrespirable”.

Además lamentó y consideró como una “ironía que se haga la Fiesta de la Pera porque ya fue la pera en Allen, que fue la Capital de la pera. Hoy, mucha gente se fue a vivir a otros lados, porque no quieren que sus hijos respiren lo que se respira en Allen. Es ya irremediable”, continuó.

En Jacobacci “el Estado hace un vaciamiento para que después venga la salvación”

Así lo manifestó Marcos, integrante de la asamblea de la localidad rionegrina de Jacobacci, donde Patagonia Gold pretenden iniciar un proyecto de flotación de oro a unos 80 kilómetros de la localidad.

“Estamos enfocados en la megaminería. Hay una minera que se quiere instalar al sur de Ingeniero Jacobacci, de flotación de oro y plata. Hoy están en la última fase de exploración y tenían la intención de extraer el año que viene, por lo poco que se sabe”, detalló.

Sin embargo, sostuvo que hay manifestaciones de los pobladores y las comunidades originarias que reclaman contra el extractivismo megaminero y “hasta la gobernadora (Arabela Carreras) se expresó en estos días, que no está habiendo licencia social”.

“Las comunidades se están expresando. El 29 de febrero tenemos un nuevo encuentro de asambleas y comunidades originarias y la propuesta es definir cómo vamos a seguir”, adelantó.

Remarcó que en la vecina Río Negro “la legislación hay que cambiarla, tal vez no volver a la antigua (derogada por la Legislatura el 29 de diciembre de 2011), sino ver cuál es la mejor legislación porque esto evoluciona”.

“La gente está diciendo que no porque la desertificación es muy fuerte, la sequía es muy fuerte y el agua no se recupera. Las nevadas van mermando muchísimo y apenas se perciben en invierno”, alertó.

Subrayó que “el agua es un problema grave ahora y lo va a ser más adelante. La zona tiene potencial (de producción agropecuaria) pero el tema es que haya agua y que no esté contaminada”.

El proyecto que se busca habilitar es de Patagonia Gold, pero marco denunció que “ahora también sabemos que Pan American Silver, no sé por qué se mete, ha subsidiado a la Intendencia para tareas de limpieza y aportes para la gente, a la que convencen con el discurso del trabajo”.

“No se pude entender porque el Estado pudiendo promover alternativas laborales, hace un vaciamiento para que después venga la salvación, la megaminería. El porqué, no lo sabemos, pero hay cosas que no cierran”, concluyó.