Contacta con Nosotros

País

Manzur: «Vamos a seguir cuidando las reservas»

El funcionario encabezó hoy una reunión del Gabinete nacional, en la que no estuvo presente el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Publicado

en

En medio de la tensión bancaria, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó este miércoles una nueva reunión de Gabinete en Casa de Gobierno, en la que no estuvo presente el ministro de Economía, Martín Guzmán. Tras el encuentro, se refirió a la disparada del dólar blue, al que calificó como un «sector muy pequeño y marginal».

Manzur formuló declaraciones en la Casa Rosada al término de una reunión del gabinete nacional. Allí, el funcionario explicó la ausencia en el encuentro del ministro de Economía.

«Está con una agenda que todos sabemos es muy apretada, trabajando con su equipo y siguiendo las directivas del presidente de la Nación, al igual que otros ministros que por cuestiones de fuerza mayor no pudieron estar con nosotros», dijo, sobre la ausencia de Guzmán.

Manzur aseguró que el objetivo del Ejecutivo es «trabajar para cuidar las reservas», y ante la suba en la cotización del dólar ilegal que se verifica desde hace algunos días, estimó que se trata de «un mercado que opera con un volumen muy pequeño».

El dólar blue escaló ayer siete pesos y llegó a un nuevo máximo histórico de $239. Además, trepó 32 pesos o un 15,5 por ciento en junio.

Faltante de Gasoil

Durante la reunión con los ministros, uno de los temas abordados fue el faltante de gasoil que se registra en diversos puntos del país, cuyo problema -según aseguraron desde el Gobierno- «se irá normalizando progresivamente» en los próximos días.

«Las cuatro refinerías que hay en la Argentina trabajan al 100% en la producción de gasoil», dijo Manzur. «Se está avanzando, hay una aceptación importante con (la suba del tope de) los cortes (de biodiesel) y pensamos que en la primera quincena de julio vamos a estar en lo que se estipuló, en los 12,5% de biodiesel de producción local», señaló.

El 16 de junio se dispuso subir el tope de corte de biodiesel del 5% al 7,5% y, de manera transitoria por 60 días, un 5% adicional, con lo que se completaría el 12,5% mencionado por el jefe de Gabinete.

Al respecto, Manzur indicó que la elevación del corte «representa más de 90.000 metros cúbicos», en tanto cada barco transporta 50.000, por lo que ese aumento es el equivalente a «casi dos barcos más».

En ese orden, también señaló el impacto de la «suspensión temporaria de impuestos a la importación» de gasoil, y que «está en curso para los próximos días el ingreso de cinco barcos más».

Durante su mensaje, el funcionario expresó el «unánime repudio» a «los hechos de violencia y agresión en las rutas», en referencia a la muerte del transportista Guillermo Jara, perseguido por un grupo de piqueteros autoconvocados en las proximidades de la localidad bonaerense de Daireaux.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados