Más críticas a la reforma constitucional en El Salvador

Dólar Oficial
$1.560,00
0,65%
Dólar Tarjeta
$2.028,00
0,65%
Dólar Informal
$1.575,00
0,64%
Dólar MEP
$1.568,97
0,32%
Prom. Tasa P.F.
20,53%
0,10%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
744
5,23%
Actualizado: 15:35 26/10 | downtack.com

La reciente reforma constitucional en El Salvador generó un aumento significativo en las críticas por parte de diversas organizaciones salvadoreñas. La reforma, realizada sin trámite y sin estudio previo en la Asamblea Legislativa, fue reprochada por su presunto intento de fortalecer el poder absoluto en el país.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) se unió a las críticas, advirtiendo que la modificación al artículo 248 de la Constitución busca fortalecer el poder absoluto y abrir la puerta a la arbitrariedad y al abuso de poder. En un comunicado FESPAD rechazó enérgicamente la reforma constitucional, argumentando que viola el mecanismo de reforma establecido y disminuye el poder de la población electora.

MIRÁ TAMBIÉN: El Consejo de Transición de Haití elige a su Presidente

La aprobación de la reforma constitucional, realizada con dispensa de trámite y sin ningún estudio previo, ha sido criticada por diversas organizaciones, así como por fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que prohíben su aprobación tras una elección según la propia Constitución salvadoreña.

Este aumento en las críticas refleja la preocupación de la sociedad civil por el estado de la democracia y el respeto a las instituciones en El Salvador, y plantea interrogantes sobre el futuro político del país en medio de estas controversias.

FUENTE: DW.

Rusia afirma que retiró más de 300 explosivos cerca de Oleshki

Unidades de ingeniería del Ejército ruso retiraron más de 300 artefactos explosivos y minas de las rutas de acceso a Oleshki, en la región de Jersón, durante la semana pasada, según informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Un crucero con más de 3.300 personas chocó contra dos buques en Alemania

El accidente ocurrió el domingo por la tarde, cuando una fuerte ráfaga de viento desplazó la embarcación pese a la asistencia de remolcadores. No hubo heridos.

Levantaron la medida judicial que le impedía a Facundo Moyano acercarse a Candela Arizaga

El Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N.º 4 levantó este lunes la medida perimetral que le impedía al exdiputado nacional Facundo Moyano acercarse a Candela Arizaga. La decisión se conoció después de que el dirigente se presentara a declarar en la causa judicial.

Un número telefónico conectó el crimen de Córdoba con una muerte en Retiro

Un número telefónico que ya estaba intervenido en una causa por homicidio en Córdoba se convirtió en la pista clave para vincular ese expediente con la muerte de Tatiana Micaela Fernández, de 27 años, hallada sin vida en un departamento del barrio porteño de Retiro.

Compartir

spot_img

Popular