Un nuevo informe del Hospital de Clínicas revela que la falta de diagnóstico del VIH sigue siendo un desafío crítico para el sistema de salud argentino.
En Argentina, el número de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) supera los 140.000, según un reciente informe del Hospital de Clínicas. Este dato es alarmante no solo por la cantidad de personas afectadas, sino también por el hecho de que un 13% de los pacientes aún no han sido diagnosticados, lo que pone a prueba la capacidad del sistema de salud y la conciencia pública sobre la enfermedad.
MIRÁ TAMBIÉN | Una provincia más se suma a la adquisición de pistolas Taser
El informe resalta una creciente preocupación en el país en cuanto a las infecciones de transmisión sexual (ITS), que incluyen el VIH, la sífilis, el Virus de Papiloma Humano (HPV), y otras bacterias y parásitos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada día más de un millón de personas de entre 15 y 49 años contrae alguna ITS, a menudo sin presentar síntomas evidentes. En Argentina, esta tendencia también es visible, con un aumento notable en los casos de sífilis y gonorrea.
El informe del Ministerio de Salud de Argentina indica que los casos de sífilis han aumentado a casi 60 por cada 100.000 habitantes. Además, los tipos de alto riesgo del HPV, que son responsables de cáncer de cuello uterino y otras enfermedades neoplásicas, están en ascenso. La gonorrea, la segunda ITS bacteriana más común en el país, y la uretritis no gonocócica, generalmente causada por Chlamydia Trachomatis, también han mostrado un incremento desde 2020.
Fuente: Ámbito Financiero