Contacta con Nosotros

Deportes

Más de 50 entidades de Chubut se inscribieron en el Programa “Clubes en Obra”

Lo confirmó a Radio 3 el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales del Ministerio de Deportes de la Nación, licenciado Sergio Palmas. El programa destinará un total de 500 millones de pesos para infraestructura de todos los clubes del país, con un promedio de entre 500 mil y un millón de pesos para cada uno. “No sólo los estamos ayudando a subsistir, sino que además tengan mejores instalaciones”, remarcó el funcionario nacional.

Publicado

en

Sergio Palmas Clubes en Obras

“Toda la sociedad se ha tenido que reconfigurar y adaptarnos obligatoriamente a este contexto. Y el Estado nacional por suerte se ha mostrado activo y presente, acompañando a la gente con medidas que favorezcan a los más vulnerables, y nosotros en el deporte no somos la excepción”, analizó Palmas.

“El mundo del Deporte en la Secretaría está dividido en dos grandes universos, si bien se entrelazan constantemente. Pero por un lado está el deporte federado que es otra subsecretaría y por el otro la que me toca ocupar a mí que tiene que ver más con el deporte social, los clubes de barrios, los Juegos Evita”, explicó.

“El rol que me ha tocado cumplir años anteriores (un trabajo de relocalización de familias en la Cuenca La Matanza-Riachuelo) me ha servido muchísimo, me han dado el conocimiento y las necesidades territoriales, el manejo y el contacto permanente con la gente. Y si bien no era del mundo del deporte, tenía una vinculación estrictamente social”, contó sobre sus antecedentes.

“Se ha tomado una serie de medidas que forman parte de un Plan Red, de Recuperación de Entidades Deportivas. Se ha sacado un subsidio de 60 mil pesos de apoyo de emergencia para clubes, desde hace un par de meses lo han aplicado más de 2 mil entidades”, destacó Palma sobre la ayuda económica a los clubes.

“Se los ha incluido en los programas de Asistencia a la Producción del gobierno nacional, tenemos miles de profesores que se han incorporado al IFE y se los ha incluido además en la excepción del corte de servicios”, enfatizó.

PROGRAMA INÉDITO

“También es inédito, no hay precedentes, de una inversión de 500 millones de pesos que estamos otorgando en estos momentos, destinada específicamente para obras de infraestructura de clubes de barrio, para la construcción, ampliación y mantenimiento de entidades deportivas de todo el país”, ponderó Palmas.

“En estos tiempos pareciera que los clubes, sobre todo los barriales, sólo podrían dedicarse a sobrevivir, pero el Estado nacional no sólo los está ayudando a permanecer con sus puertas abiertas, sino que además las permitirá dotarse de mejor infraestructura, lo que al mismo tiempo ayudará a dinamizar la economía porque se va a generar trabajo”, fundamentó.

Los incrementos tarifarios resueltos por la gestión anterior fueron implacables para las instituciones deportivas: “La situación de los clubes barriales en términos generales es muy preocupante, encontramos una desinversión absoluta, además que han tenido que salir a las calles para que no les corten los servicios, han sufrido aumentos de entre el 2 mil y 3 mil por ciento”, lamentó Palmas.

“Ahora hay un Estado que los quiere acompañar y que entiende el rol social que cumplen. Estamos trabajando además en la parte legal, para facilitarle por ejemplo la obtención de la Personería Jurídica”, sostuvo.

“A pesar de que logramos la exención del corte de los servicios básicos como luz, gas y agua, estamos trabajando en la tarifa social, para que sean costos que clubes puedan pagar porque la realidad es que en la mayoría no pagan porque no quieren sino porque no pueden”, justificó.

Contó que “para acceder al Programa “Clubes en Obra” deben ingresar al sitio web del Ministerio de Turismo y Deportes y allí van a encontrar  todos los requisitos, la posibilidad de hacer consultas y las preguntas frecuentes. La realidad es que lo flexibilizamos todo lo que pudimos para llegar a todos y especialmente a lo que más lo necesitan. Cuando uno saca un programa, pero los requisitos son muy exigentes cuesta llegar a los clubes más vulnerables”.

“El subsidio tiene dos componentes, mano de obra y materiales. El dinero de mano de obra se depositará en la cuenta bancaria del club y con los materiales recibirá una tarjeta del Banco de Nación, con el que hicimos un convenio, cargada con el monto de materiales del que disponga para que vaya a los corralones a adquirirlos”, precisó el funcionario nacional.

“El plazo de inscripción vencerá el 17 de julio, pero seguramente lo extenderemos, en la Provincia del Chubut ya se han inscripto más de 50 clubes y la verdad que el ingreso es muy accesible. Si tienen algún inconveniente, que se pongan en contacto para ayudar en lo que necesiten”, garantizó.

“También nos comunicamos con las autoridades de los municipios locales porque como decíamos, a los clubes se les hace dificultoso todo lo relacionado a la documentación y el cumplimiento del programa”, admitió.

“El subsidio promedio está entre 500 mil y un millón de pesos, creemos que a los 50 clubes que ya se inscribieron se sumarán varios más, lo que creemos que también será un alivio de la Provincia por la dinamización de la economía”, consideró Palmas.

“La rendición es parte del proceso, los clubes deben rendir todo lo relacionado a las obras, además hemos armado un equipo que las supervise”, expuso en el final.