Megaminería: El Gobierno comenzó con las exposiciones virtuales

Dólar Oficial
$1.535,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
-0,32%
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.538,93
-0,11%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.150,53
=
Riesgo País
589
0,17%
Actualizado: 00:35 12/10 | downtack.com

Este lunes comenzó la ronda de exposiciones y mesas virtuales que el Gobierno provincial convocó para informar sobre el proyecto para habilitar la megaminería que ya se encuentra en la Legislatura.

No hubo transmisión oficial ni pública de la exposición y desde el Gobierno se informó que participaron los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de Ambiente, Eduardo Arzani; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y la subsecretaria Cecilia Domínguez.

Además, detallaron que estuvieron los diputados provinciales Carlos Eliceche (Frente de Todos – PJ), Graciela Cigudosa (Chubut al Frente) y Mariela Williams (Interbloque).

En tanto, también participaron la Federación Empresaria del Chubut; la Cámara Industrial de Puerto Madryn; la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros; Colegio de Ingenieros, Colegio de Gególogos; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia; Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn; Cámara de Industria de Puerto Madryn; Cámara de Comercio, Industria y Comercio de Rawson; Cámara de Empresas del Golfo San Jorge; Cámara de Comercio de la Meseta, Sociedad Rural del Valle del Chubut  y la Unión Industrial de Chubut, se reseñó.

En la jornada virtual, los funcionarios expusieron sobre el proyecto para habilitar el extractivismo megaminero en Chubut, informó el Gobierno.


Chubut: El Gobierno retoma el embate megaminero la semana próxima


De acuerdo al comunicado oficial, la subsecretaria Domínguez consideró que es necesario “un acuerdo para la construcción de consensos”, sobre el proyecto ya presentado en el Legislativo provincial, insistiendo en que la zonificación “no alcanzará a la zona cordillerana, será sin impacto sobre el río Chubut, sin uso de cianuro y sin derogar la ley 5.001”.

También sostuvo que habilitar la megaminería en los Departamentos Gastre y Telsen representa “el 16% ciento de la superficie provincial, que se reduce a un 12% cuando se contabilizan las zonas intangibles”.

En tanto, se refirió al decrecimiento poblacional previsto por el INDEC en estos departamentos, “será de entre el 8 y 12% hasta el año 2025, según proyecciones”, añadiendo que “la única actividad económica es la ganadería y desde 2005 se perdieron el 50% de cabezas de ganado en Gastre y 80% en Telsen”.

Posteriormente, expuso el Ministro Cerdá, que de acuerdo a la gacetilla oficial, “detalló que la inversión prevista ronda entre 1.300 y 1.600 millones de dólares, con la creación de 6.000 puestos de trabajo directos en la fase de construcción (años 1 y 2). Y durante 20 años, 2.600 puestos de empleo directos y 6.000 indirectos”.

“La participación del empleo chubutense será de 80% como mínimo en la planta de cada proyecto. La participación de proveedores será no menor al 50% y debe alcanzar un 70% al momento de la plenitud de proyecto”, agregó el funcionario.

También sostuvo que “se proyecta, por año, un movimiento económico por alimentos y catering de unos 4,5 millones de dólares; 2,1 millones de dólares en el rubro ferretería y 1,2 millones de dólares en indumentaria”.

Insistió en que “las regalías serán de un 3% del valor boca de mina (lo que declara la minera) y que se implementará un Bono de Compensación del 2%, además de los Fondos Fiduciarios de Infraestructura (2%) y de Sustentabilidad (2%)”, a lo que agregó “impuestos indirectos, como es el caso del 3,5 de Ingresos Brutos y del 0,4% sobre bienes y servicios”.

Sobre los controles ambientales que se plantean, el Ministro Arzani se refirió al articulado del proyecto y “detalló los procesos de cierres de mina y confirmó la realización de un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, que prevé la instrumentación de una auditoría internacional”, añade la comunicación oficial.

También “precisó los aspectos alcanzados por la Sustentabilidad, Estudios de línea de base, Estudio de Impacto Ambiental, constitución de garantías o pólizas de caución, plan de cierre y Participación Social y Control Ambiental para la minería y la creación del Observatorio de Recursos Naturales”.

Por último, el Gobierno informó que hubo preguntas de los participantes (se desconoce qué se consultó): Celso Pontet (UICH), Gerardo Caldera (CAMPEM), Oscar Dethier (CIMA), Fernando Locci (Colegio de Geólogos), Pablo Tedesco (CAMAD), José María Molina (Colegio de Ingenieros) y Carlos Montegro (Cámara de Comercio de la Meseta), Donato Laurita (CIMA), y Roberto Williams (Sociedad Rural Valle del Chubut), entre otros.

Por último, el Ejecutivo recordó que ha lanzado “una plataforma de información pública (www.lameseta.org) disponible con los documentos técnicos y académicos que acompañan al proyecto”.


Megaminería: Los diputados que deberán votar la Zonificación y la IP


Intentó robar elementos de una camioneta y la detuvieron

Entre los elementos recuperados se encontraba un matafuego pequeño de un kilogramo, un portadocumentación del vehículo y un botiquín de primeros auxilios. Todos estos objetos fueron hallados junto al bolso que la mujer había descartado al momento de ser interceptada.

Un detenido por planear atentado contra el primer ministro de Polonia 

El arresto se produjo este domingo 11 de octubre en la región de Baja Silesia, en el suroeste del país, luego de que los organismos de seguridad recibieran información considerada seria sobre una posible amenaza.

Milei expresó su apoyo al papa León XIV antes de la operación 

El mandatario transmitió su mensaje a través de su cuenta en la red social X, donde expresó su afecto y acompañamiento al pontífice ante la intervención médica prevista para los próximos días. En su publicación, señaló que la Argentina acompaña al Papa con deseos de recuperación y muestras de apoyo.

Los Juegos Chubutenses para Personas Mayores tendrán su etapa zonal en Rawson

La actividad comenzará este miércoles a las 8 con la concentración de los participantes y el acto de apertura. A las 9 se ofrecerá el desayuno y, desde las 10, se pondrán en marcha las competencias. El almuerzo está programado para las 14, mientras que el cierre de la jornada se prevé entre las 16 y las 17.

Compartir

spot_img

Popular