Contacta con Nosotros

Chubut

Puratich: “Es muy triste la politización hecha sobre la vacunación contra Covid”

Lo expresó a Radio 3 el Ministro de Salud, Fabián Puratich, quien explicó cómo funcionan las vacunas y agregó que “hay lobby y cuestiones económicas –subrayando qué- una vacuna está hecha por un Estado y otra por una multinacional”. Pidió a los vecinos responsabilidad en la segunda ola y destacó que hace días se observa nuevamente un amesetamiento en la curva de contagios, para “preservar el sistema y que los trabajadores tengan un respiro”.

Publicado

en

El Ministro de Salud, Fabián Puratich, dialogó este lunes con Radio 3 y destacó nuevamente la respuesta del sistema sanitario provincial a lo que fue la primera ola de Covid en la Chubut, asegurado que “las camas fueron suficientes”.

El Ministro remarcó que “en una pandemia ningún sistema está preparado ningún sistema prevé una presión en tan corto plazo -y en Chubut- se logró esforzar el sistema para dar respuesta. Se ha logrado, no quiere decir que fue suficiente”, reconoció.

Es por ello que ante la “segunda ola”, el titular de la cartera sanitaria enfatizó que se requiere que “las personas tengan una respuesta adecuada. Si se logró estar sin caso o con casos esporádicos, no fue por los Ministros, fue porque la gente tuvo una respuesta adecuada”.

“Hay que trabajar en conjunto como sociedad para seguir haciendo frente a esta pandemia”

Precisamente, consultado sobre la situación epidemiológica de Chubut, el Ministro destacó que desde hace días se aprecia nuevamente un amesetamiento de la cuerva de contagios. “Se observa un amesetamiento –recordando que- hace dos semanas tuvimos el pico y ha comenzado un leve descenso”.

Es por ello que “hay que seguir cuidándonos. Estos picos estuvieron relacionados con las fiestas de fin de año -pero- hay que seguir cuidando porque la meseta hay que bajarla, hay que bajar los casos porque hay que preservar el sistema y que los trabajadores tengan un respiro”, sentenció.

Otro de los temas sobre los que fue consultado el Ministro fue sobre la campaña de vacunación contra Covid iniciada y explicó que la respuesta “no es inmediata, el organismo necesita tiempo para crear las defensas pertinentes”.

Se refirió puntualmente a una profesional de Trelew que contrajo la enfermedad tras aplicarse la vacuna, precisando que “la doctora comenzó con síntomas a los 10 días y lo que está documentado es que entre los 14 y 21 días se comienzan a generar anticuerpos, que se refuerzan con el segundo componente”.

Es por ello que puso énfasis en “entender que a pesar de estar vacunados hay que cuidarnos porque hay que esperar para tener las defensas apropiadas”.

Sobre este punto también reconoció que “es muy triste la politización que se ha hecho de la vacunación, que en vez de ser una alegría y algo beneficioso, termina siendo utilizada como algo negativo”.

La vacunación “es algo muy positivo, argentina es el país de Latinoamérica que más ha vacunado y en vez de ver el vaso medio lleno se busca el vaso medio vacío. Hay que defender las vacunas, porque es peligroso ir en contra”.

Las vacunas “son buenas y han sido efectivas a lo largo de la historia, han hecho erradicar enfermedades, mortalidad y secuelas”, insistió.

El Ministro además advirtió que hay lobby y factores económicos detrás de los discursos contra la campaña de vacunación, “una cosa es la vacuna Sputnik V que es producida por un Estado y otra es la de Pfizer que está producida por una multinacional”.

Hay mucho lobby y cuestiones económicas, una por ejemplo sale 5 veces lo que sale la otra”, continuó.

Sobre el final, volvió a solicitar a los vecinos “mucha responsabilidad”, principalmente en la temporada de verano, “no queda mucho más que eso”.

Tenemos que hacer este esfuerzo en el verano para que no se viva lo que se vivió en el hemisferio norte después de su verano”, cerró.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados