Madagascar registra su peor año de ataques contra personas con albinismo

Dólar Oficial
$1.540,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
-0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.552,01
-1,50%
Prom. Tasa P.F.
20,34%
0,15%
UVA
2.142,08
=
Riesgo País
655
2,99%
Actualizado: 04:05 03/10 | downtack.com

Tres hombres irrumpieron durante la madrugada en la vivienda de Nicole Soalala, en las afueras de Toliara, Madagascar, y secuestraron a su hija Landricia, una niña de 18 meses con albinismo. Días después, el cuerpo de la menor fue encontrado en la casa de un curandero y su cabeza apareció dentro de una maleta, a dos kilómetros del lugar del rapto.

El caso forma parte de una ola de violencia que dejó 13 personas con albinismo asesinadas en Madagascar durante 2026, todas decapitadas, según una investigación de The Guardian. La organización Albinos Madagascar informó que diez de las víctimas eran menores de entre nueve meses y 14 años, por lo que este año se convirtió en el de mayor cantidad de crímenes registrados contra esta comunidad.

El albinismo es una condición genética hereditaria que reduce la producción de melanina en la piel, el cabello y los ojos. En Madagascar, distintas supersticiones sostienen que partes del cuerpo de las personas con esta condición pueden utilizarse en preparados asociados con la riqueza y la buena fortuna, mientras que los niños son considerados especialmente vulnerables por creencias vinculadas con su inocencia.

MIRÁ TAMBIÉN: Un tribunal federal suspendió a último momento la ejecución de Christa Pike en Tennessee

“La situación es muy crítica, muy cruel”, afirmó Fulgence Soja, presidente de Albinos Madagascar. Las organizaciones y organismos internacionales también advierten sobre la existencia de redes criminales en las que pueden participar familiares, vecinos e intermediarios. Una experta independiente de la ONU señaló que en numerosos casos son detenidos intermediarios, mientras que los principales responsables permanecen impunes.

La violencia también se relaciona con la pobreza y la inestabilidad que atraviesa el país. Según el informe citado, alrededor del 80% de la población vive con menos de 2,15 dólares diarios, mientras las sequías, inundaciones y ciclones afectan los cultivos y profundizan la inseguridad alimentaria. Además, Madagascar atraviesa un gobierno de transición desde 2025, tras las protestas que provocaron la salida del entonces presidente Andry Rajoelina.

Los ataques, que anteriormente se concentraban principalmente en zonas rurales empobrecidas, también se extendieron hacia ciudades del sureste, oeste y norte del país. Odette, una joven de 20 años con albinismo, contó que vive con miedo desde que su primo Marcellin, de 14 años, fue decapitado en febrero. Frente a esta situación, organizaciones de derechos humanos reclaman un plan nacional que incluya seguridad, educación, salud, un censo de personas con albinismo y campañas para combatir las supersticiones.

Esquel: investigan un principio de incendio en una vivienda del barrio Baden II

Bomberos y Policía intervinieron por un principio de incendio en una vivienda del barrio Baden II de Esquel. Investigan cómo comenzó el fuego.

Milei cerró su gira por Francia y habló de un “cambio de página” para Argentina

El presidente Javier Milei cerró este viernes su gira por Francia con un acto en uno de los salones de la Torre Eiffel, en el marco de la Argentina Week París, donde afirmó que el país atraviesa “un cambio de página respecto a sus últimos 100 años de historia”.

EE.UU. sancionó a una presunta red de financiación de Hamás en Francia

Estados Unidos sancionó este viernes a tres personas y dos organizaciones con sede en Francia, a las que acusa de formar parte de una red internacional que habría recaudado más de dos millones de dólares para financiar a Hamás.

Nueva York reformará una ley tras una denuncia de violación grupal en Cornell

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que impulsará una reforma legal luego de la decisión de la fiscalía de no presentar cargos por una presunta violación grupal ocurrida en 2024 en la Universidad de Cornell.

Compartir

spot_img

Popular