Un megaoperativo de tránsito se prepara en Mendoza para el traslado del reactor más pesado fabricado en Argentina, un equipo de 456 toneladas y 38 metros de largo, que IMPSA construyó para YPF. El traslado comenzará en la madrugada del viernes 15 de agosto y se extenderá entre 3 y 5 días debido a la complejidad y magnitud del traslado.
La pieza, un reactor de hidrodesulfuración que reduce el nivel de azufre en el gasoil según las normas ambientales Euro, fue construida por más de 300 empleados de IMPSA durante más de dos años, bajo estrictas normas internacionales. Su diseño garantiza una vida útil segura de al menos 30 años.
MIRÁ TAMBIÉN | Milei recibirá a Noboa en la Casa Rosada en una nueva cumbre regional
El recorrido del traslado se iniciará en la planta de IMPSA en Godoy Cruz y seguirá por rutas principales como el Acceso Sur, RN 40 y RN 7, con un complejo operativo que incluye cortes y desvíos en varios puentes y calles clave. Además, se coordinará la intervención de grúas para levantar pórticos y cables eléctricos, con apoyo de la Policía Vial, Gendarmería y municipios locales.
Este operativo es el segundo de esta magnitud entre IMPSA y YPF en los últimos cinco meses y refleja la capacidad tecnológica de la industria metalúrgica mendocina, aunque también se da en un contexto de reestructuración y desafíos económicos para IMPSA, que pasó de capitalización estatal a reprivatización con capitales estadounidenses.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno avanza con la desregulación del INTA pese al rechazo en Diputados
El traslado concluirá en la refinería de YPF en Luján de Cuyo, donde el reactor comenzará a operar para mejorar la calidad del combustible, un paso clave para la industria energética argentina y el cumplimiento de normativas ambientales internacionales.
Fuente: Diario UNO.


