El sistema antigranizo de Mendoza se prepara para una temporada compleja, con nuevos aviones y tecnologías a la vanguardia. Las naves, que provienen de Arabia Saudita, estarán equipadas con cámaras para mostrar en tiempo real cómo disipan las tormentas. Esta innovadora tecnología promete cambios significativos en la lucha contra el granizo en la provincia.
El sistema híbrido, que combina aviones del gobierno con tecnología privada, comenzó a operar tras una fuerte tormenta que afectó a varias zonas del sur. Durante los 20 días previos a la llegada de los aviones de Weather Modification, la región ha estado alertada por posibles granizadas, lo que aceleró la implementación de este plan.
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Las nuevas aeronaves Beechcraft B200 King Air, con un costo aproximado de 2.3 millones de dólares cada una, reemplazarán a los aviones de la provincia, que podrían quedar obsoletos. Estas naves están diseñadas para alcanzar mayores altitudes y cubrir áreas más grandes en menos tiempo, lo que las hace más eficientes en la siembra de nubes.
Sin embargo, no todo es positivo. A pesar de la experiencia de los pilotos que actualmente operan los aviones, las críticas del gremio APLA han puesto en duda la seguridad de las operaciones. Denuncian que algunos vuelos incumplen protocolos y que los equipos de protección no siempre son adecuados.
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Además de los aviones, se han presentado nuevos proyectos para complementar el sistema, como el uso de drones y cañones granífugos. Estos métodos están siendo evaluados en varios municipios que no cuentan con aviones, lo que indica un futuro incierto para la lucha antigranizo en Mendoza.
A pesar de la inversión de más de 3 mil millones de pesos hasta marzo de 2025, el gobierno provincial aún no tiene claro si continuará financiando el sistema más allá de esa fecha. La posibilidad de que los aviones de la provincia sean vendidos se mantiene latente, lo que genera expectativas sobre el futuro de esta tecnología.
Fuente: Diario Uno de Mendoza.