El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en conjunto con el Ente Mendoza Turismo (Emetur), los departamentos de San Martín, Maipú, Slow Olive Argentina y las empresas cuyas marcas cuentan con la certificación de Indicación Geográfica (IG) Mendoza Aceite de Oliva Virgen Extra, invitan a participar en la Ruta del Olivo.
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Se trata de un nuevo atractivo turístico que busca seguir brindando espacios propicios para el desarrollo y crecimiento del sector olivícola de la provincia, que se llevará a cabo el viernes 1 y sábado 2 de diciembre en los departamentos de Maipú y San Martín.
En ese sentido, el departamento maipucino ya venía desarrollando su programa «Maipú cuna del vino y el olivo», agregando alternativas al enoturismo.
Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR, comentó: “Serán dos jornadas muy interesantes en las que podremos visitar distintos espacios vinculados a la producción olivícola, conocer su industria, la historia y sus principales atractivos”.
“Esta es una herramienta más -agregó- que se pone a disposición del sector olivícola mendocino a los efectos de potenciar la actividad. Es un trabajo muy importante el que se viene realizando entre todos los eslabones de la cadena de valor».
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«Esto se da tras haber obtenido la IG para nuestros aceites de oliva virgen extra, que nos permite posicionarnos a nivel nacional e internacional con un producto único en su tipo y calidad”, resaltó Baroni.
El especialista del IDR sostuvo sobre los orígenes de esta iniciativa: “Así como se ha desarrollado el enoturismo, la intención es desarrollar el oleoturismo. Principalmente en Europa es donde este tipo de propuestas están muy afianzadas y con mucha presencia como lo es en el caso de España o Italia, por ejemplo”.
“La idea es comenzar con la zona núcleo de la producción que está en los departamentos de Maipú y San Martín, para luego acompañar el desarrollo de otras zonas, como los departamentos de San Rafael, Luján de Cuyo y alta montaña. Vamos a ir de a poco”, remarcó Baroni.
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Además, destacó que cada una de estas iniciativas siempre va a estar vinculada a una propuesta gastronómica, y un dato no menor, tiene que ver con que estos dos primeros circuitos no estarán abiertos al público en general, ya que serán abordados promocionalmente con la participación de periodistas e invitados.
Desde el IDR hicieron hincapié en que la intención es que, a partir de entonces, se abra a visitantes en general.
“Buscamos que el mendocino y quienes nos visitan, conozcan y entiendan de aceite de oliva. Conozcan la variedad y la riqueza que tiene la provincia en cuanto a este producto y que tengan a su vez la posibilidad de adquirirlo de la mano de los propios productores», apuntó el especialista.
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«Paralelamente, trabajaremos con el Ente de Turismo y otras entidades y privados en propuestas rurales y productivas que ayuden e impulsen la iniciativa”, completó Baroni en relación a esta propuesta que además de su lado turístico apunta a promover una alimentación consciente y transformadora.
Fuente: Télam.
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