Microbasurales en Puerto Madryn: convocan a vecinos a pensar soluciones colectivas

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.550,00
=
Dólar MEP
$1.537,85
0,05%
Prom. Tasa P.F.
20,34%
0,15%
UVA
2.155,36
=
Riesgo País
611
2,35%
Actualizado: 18:35 14/10 | downtack.com

La iniciativa es impulsada por Emilia Zelasqui, estudiante de la Tecnicatura en Guardaparques de la Universidad del Chubut, como parte de su trabajo final. El taller se realizará este jueves 15 de octubre a las 17:30 en la sede universitaria de Alem 1573, con inscripción previa y cupos limitados.

La problemática de los microbasurales en Puerto Madryn será el eje de un taller participativo que buscará reunir a vecinos, instituciones y miembros de la comunidad para compartir experiencias, identificar zonas afectadas y analizar posibles alternativas frente a la contaminación ambiental.

La actividad, denominada “Microbasurales en Puerto Madryn: pensar el territorio de manera colectiva”, se realizará este jueves 15 de octubre a las 17:30 en la sede de la Universidad del Chubut, ubicada en Alem 1573.

MIRÁ TAMBIÉN | “Llevamos nueve compañeros fallecidos”: el duro panorama que enfrenta la pesca

La propuesta fue impulsada por Emilia Zelasqui, estudiante de la Tecnicatura en Guardaparques, en el marco de su trabajo final de carrera. La iniciativa apunta a generar un espacio de intercambio para reflexionar sobre los impactos de los microbasurales en el ambiente, la salud y la vida cotidiana de las personas.

En diálogo con Radio 3, Zelasqui explicó que la intención es que los participantes puedan aportar sus experiencias y construir una mirada colectiva sobre la problemática.

La dinámica incluirá distintas consignas y actividades grupales orientadas a reconocer dónde se encuentran los microbasurales y qué consecuencias generan en el territorio.

Zelasqui señaló que la acumulación de residuos en espacios urbanos y naturales es una problemática compleja que afecta a numerosas ciudades y que no siempre puede ser abordada únicamente desde los sistemas de gestión municipales.

MIRÁ TAMBIÉN | Chubut realizó un operativo de certificación de discapacidad en Trelew

Por eso, consideró fundamental involucrar a quienes habitan el territorio y promover la búsqueda conjunta de alternativas.

“Es una responsabilidad compartida también, y la idea es ver qué podemos hacer entre todos para mejorar la situación”, sostuvo.

La estudiante contó que la iniciativa surgió a partir de su preocupación por la presencia de residuos en distintos sectores de Puerto Madryn, una problemática ambiental que afecta a numerosas ciudades y de la que la ciudad no está exenta.

“Veo los microbasurales y la verdad es que me parte el alma. Siento que una persona sola no puede hacer nada, pero si entre todos buscamos la forma de solucionarlo, podemos tratar de hacer algo”, expresó.

LEE TAMBIÉN | Trelew promueve hábitos de salud bucal en los jardines maternales

El proyecto también busca ampliar la mirada sobre el trabajo de los guardaparques y su relación con el cuidado del ambiente. Según explicó Zelasqui, la protección ambiental no debería limitarse a las áreas protegidas, sino contemplar también los espacios urbanos y otros sectores del territorio.

En ese sentido, el taller permitirá reunir información y aportes que luego podrán ser analizados como parte de su trabajo final, con el objetivo de identificar posibles estrategias de educación ambiental.

La estudiante destacó, además, el acompañamiento de la Universidad del Chubut, tanto por la formación académica como por la posibilidad de desarrollar una propuesta vinculada con una problemática concreta de la comunidad.

El taller está abierto a toda la comunidad, aunque contará con cupos limitados debido a la modalidad de trabajo grupal. Por ese motivo, las personas interesadas deberán inscribirse previamente mediante el siguiente formulario web.

https://forms.gle/NCCMNazfDFSaCSb98

Brasil establece marco legal para estimular industria de videojuegos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,...

Madryn: Cortarán el tránsito en Bouchard y Fournier por obras de pavimentación

Desde este jueves 15 de octubre se corta el tránsito en Bouchard y Fournier por obras de pavimentación, con desvíos y cambios en la línea 3.

Las cárceles federales alojan a más de 12.300 presos

En septiembre de 2026 había 12.301 personas alojadas en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), un incremento del 1,1% respecto de diciembre de 2025. Los datos surgen de un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que analizó la evolución de la población carcelaria entre enero y septiembre.

Colapinto pidió frenar los ataques de sus fanáticos en la F1

Franco Colapinto pidió a sus seguidores que dejen de agredir a otros pilotos y miembros de los equipos de Fórmula 1. El corredor argentino agradeció el apoyo que recibe, pero advirtió que los ataques en redes sociales pueden perjudicarlo en lugar de ayudarlo en su carrera deportiva.

Compartir

spot_img

Popular