Javier Milei retomará su agenda este lunes tras su visita a Estados Unidos, donde se reunió con Donald Trump y Kristalina Georgieva. Su principal desafío será definir si nombra por decreto a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema.
El plazo para realizar designaciones por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vence el 28 de febrero, un día antes de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Desde el Gobierno afirmaron que esperan indicaciones de Milei antes de tomar una decisión final.
Mientras tanto, el oficialismo ya cuenta con los borradores de los decretos para los candidatos. Sin embargo, Lijo ha expresado su rechazo a ser designado por DNU, lo que complica la estrategia del Ejecutivo.
MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno flexibiliza créditos en dólares para aumentar reservas
Si es nombrado por decreto, Lijo deberá renunciar a su cargo de juez federal y su permanencia en la Corte dependerá cada año de la aprobación del Senado. De lo contrario, perdería ambos puestos.
El bloque de Unión por la Patria ya anticipó que rechazará cualquier designación por decreto, lo que augura un escenario de conflicto político en el Congreso.
Fuente: TN.