Javier Milei prepara dos discursos clave para esta semana, en los que buscará explicar la marcha de la economía y las dificultades que enfrenta el Gobierno para acelerar la recuperación. En la Casa Rosada admiten que algunos números vinculados al empleo, la actividad, la morosidad y la inflación no son los esperados.
El Presidente también advirtió sobre el impacto político de una recuperación que todavía no se refleja con fuerza en la percepción social. “Si la libertad no muestra sus frutos, que son el bienestar y la prosperidad económica, la ciudadanía se olvida de su valor”, sostuvo durante un acto por el aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín.
Este martes, Milei volvió a confrontar con la oposición y cuestionó a la “alta política” por no tener, según afirmó, “la capacidad mínima para leer números”. El Gobierno sostiene que la economía atraviesa problemas vinculados principalmente con la denominada microeconomía y los efectos de los desequilibrios heredados de la administración anterior.
MIRÁ TAMBIÉN: Fondos buitres tendrán más tiempo para apelar fallo por YPF
Desde el equipo económico reconocen que la recuperación avanza más lentamente de lo esperado. El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, señaló que la economía crece alrededor del 2% anual, mientras que dentro del Gobierno también existe preocupación por la evolución de los salarios y su capacidad para superar a la inflación.
En este contexto, Milei expondrá el jueves en el encuentro “Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas”, organizado por el Council of the Americas en Buenos Aires. Al día siguiente viajará a Rosario para participar de una ceremonia por el aniversario de la Bolsa de Comercio de esa ciudad, donde se espera que aborde cuestiones como la morosidad y las tasas de interés.
Mientras el Gobierno busca acelerar la actividad, el Ministerio de Economía analiza utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para impulsar plazos fijos de largo plazo, ajustados por UVA. La iniciativa apunta a que los bancos obtengan financiamiento de mayor duración y puedan ampliar los créditos hipotecarios, en una medida que el equipo de Luis Caputo considera próxima a concretarse.
FUENTE: INFOBAE.
IMÁGEN: Jaime Olivos.


