miércoles 4 junio 2025

Millonarias pérdidas en exportaciones sin la pesca de langostino

Dólar Oficial
$1.200,00
=
Dólar Tarjeta
$1.560,00
=
Dólar Informal
$1.165,00
0,43%
Dólar MEP
$1.189,77
-0,17%
Prom. Tasa P.F.
31,39%
=
UVA
1.492,78
0,09%
Riesgo País
668
-0,74%
Actualizado: 13:29 04/06 | downtack.com

La zafra del langostino no comenzó en tiempo y forma y peligra la actividad pesquera en Argentina. Empresarios del sector alertaron que, de no resolverse el conflicto fiscal y de costos, el país dejará de exportar más de USD 600 millones en 2025.

Raúl “Tato” Cereseto, presidente de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), aseguró que “mover un barco es perder plata”. Denunció que la presión impositiva, el aumento del derecho de extracción y el tipo de cambio hacen inviable la actividad.

El referente señaló que pescar un kilo de langostino cuesta más que lo que paga el mercado internacional, y apuntó a la caída de precios globales por la irrupción del Banamex, un camarón de criadero que desplazó al langostino salvaje argentino.

MIRÁ TAMBIÉN: Qué impacto tendrá en Argentina la suba de aranceles de EE.UU. al aluminio y al acero

Cereseto destacó la gestión del Gobierno de Chubut, que solicitó la apertura de la prospección, aunque lamentó la falta de respuesta del Gobierno nacional. “Los empresarios no se anotaron en la prospección, porque es trabajar a pérdida”, explicó.

Advirtió que la falta de actividad no solo impactará en las exportaciones, sino también en las economías regionales: “Sin movimiento en los puertos, se detiene toda la cadena: proveedores, estaciones de servicio, almacenes y estibadores”.

La pesca representa USD 2.000 millones anuales en exportaciones, de los cuales el 60% corresponde al langostino. Sin medidas urgentes, Argentina podría perder una de sus principales fuentes de ingreso de divisas y miles de puestos de trabajo.

Con información de Globas Ports y La Opinión Austral.

Real Madrid está decidido a llevarse a Mastantuono

El "Merengue" quiere ganarle la pulseada al PSG y el último martes, mientras el volante zurdo concentraba con la Selección Argentina, se dio un cónclave en Buenos Aires que lo empieza a acercar a la capital española.

Djokovic vs Zverev: duelo de titanes por los cuartos de Roland Garros

El serbio buscará su victoria número 101 en París ante el alemán, en un cruce con historia reciente y altas expectativas.

Millonario embargo a la contadora de Madryn presa en La Plata por estafas 

Fue procesada por el juez Ernesto Kreplak y seguirá detenida. En su resolución el magistrado asegura que “la madre de Natalia Foresio es presidenta de una de las empresas “truchas”. Documento exclusivo de Radio 3.

Colapinto podría realizar una exhibición en Buenos Aires en 2025

Se baraja la posibilidad de que el piloto argentino de Alpine visite el país en la previa del Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1.

Compartir

spot_img

Popular