Jorge Miquelarena, Procurador General de Chubut, manifestó su asombro ante una reciente decisión judicial y expresó su confianza en que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia rectificará el fallo, destacando la gravedad de los hechos y el impacto en la justicia provincial.
El Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, dijo que «Ya he expresado mi total y absoluto asombro por esa decisión» y confirmó que la resolución ha sido formalmente impugnada. «Tenemos absoluta confianza en que el Superior Tribunal de Justicia va a revertir esta decisión haciendo honor a la jurisprudencia que tiene desde hace muchos años», agregó.
MIRÁ TAMBIÉN | Día del Gamer: ¿Cuál es el impacto positivo de los videojuegos?
El caso en cuestión se relaciona con la suspensión de juicio a prueba, un tema en el que, según Miquelarena, «la opinión del fiscal es dirimente para conceder o no» dicho beneficio. «Ya está hecha la impugnación. Ahora tenemos que esperar que se haga la admisibilidad y que se llame la audiencia», señaló.
Este caso, que involucra hechos graves como la quema de edificios públicos, sigue causando preocupación por las consecuencias devastadoras que tuvieron los actos vandálicos en la administración de justicia.
MIRÁ TAMBIÉN | ¿La cerveza es más saludable que la gaseosa?
El Procurador subrayó la magnitud de los daños ocasionados durante esos eventos: «No solamente corrieron riesgo la vida de las personas, sino que se perdió documentación valiosísima, alguna de la cual se pudo reconstruir y otra no». Además, mencionó que «algunas causas pudieron recomponerse, pero otras no», debido a la pérdida irreparable de pruebas esenciales.
Ante la pregunta sobre los plazos que maneja el Superior Tribunal para resolver la impugnación, Miquelarena admitió que estos dependen de la cantidad de casos ingresados, pero confía en una pronta resolución. «Creo que se va a hacer relativamente rápido porque el Superior sabe también de la importancia de este caso», comentó.
MIRÁ TAMBIÉN | Día del Cabernet Sauvignon: La uva que conquistó el mundo y Argentina
En cuanto a las penas que podrían corresponder a los acusados, Miquelarena explicó que esa es una evaluación que corresponde al fiscal del caso, quien ya debe haber previsto la solicitud de penas en la formulación de la acusación.