sábado 5 julio 2025

Misiones lanza un plan de prevención y erradicación del HLB

Dólar Oficial
$1.260,00
1,20%
Dólar Tarjeta
$1.638,00
1,20%
Dólar Informal
$1.230,00
-0,40%
Dólar MEP
$1.246,28
0,42%
Prom. Tasa P.F.
31,38%
=
UVA
1.523,11
0,05%
Riesgo País
679
-3,00%
Actualizado: 16:59 05/07 | downtack.com

Senasa y la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal de Misiones implementarán un plan contra el HLB, enfermedad que afecta gravemente a los cítricos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio de Agricultura y Producción de Misiones, ha diseñado un plan de acciones para el 2025 con el objetivo de prevenir y erradicar el Huanglongbing (HLB), también conocido como la enfermedad de los cítricos, una de las más graves a nivel mundial.

MIRÁ TAMBIÉN | Investigan a la Policía de la Ciudad por la fuga de presos en Liniers

Este Plan de Trabajo se centrará en las áreas de la provincia de Misiones donde se encuentran los cultivos de cítricos que están bajo control oficial, según la Resolución 875/2020. Senasa será el encargado de fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las normas establecidas, en el marco del Programa Nacional de Prevención de la enfermedad de la Dirección de Sanidad Vegetal. Además, se llevarán a cabo charlas informativas para involucrar a los actores de la cadena citrícola, organismos nacionales y provinciales, municipios y el sector productivo en general.

Un aspecto clave del plan será la intervención en los lotes abandonados, considerados un riesgo significativo para la propagación del HLB y la mosca de la fruta. Los lotes que no hayan sido cosechados durante dos campañas consecutivas o que no permitan el acceso de maquinaria o personal serán monitoreados de cerca para detectar síntomas sospechosos y la presencia del insecto vector, el psílido asiático (Diaphorina citri).

MIRÁ TAMBIÉN | Refuerzan los controles en las rutas durante las fiestas y el verano

En caso de un diagnóstico positivo de la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, agente causal del HLB, se llevará a cabo la erradicación inmediata de las plantas afectadas. Este procedimiento es crucial, ya que no existe cura conocida para la enfermedad, y las plantas infectadas mueren de forma inevitable.

El HLB, transmitido por el psílido asiático, afecta a todas las plantas de cítricos y algunas ornamentales como el Jazmín Árabe y el Mirto. La propagación de la enfermedad es un desafío constante, por lo que las autoridades han decidido redoblar esfuerzos para proteger la producción citrícola de Misiones.

Fuente: Argentina.gob.ar

Trueno se presentará en el Coliseo donde fusionará rap con la orquesta sinfónica

El 26 de septiembre, Trueno será el primer artista argentino en protagonizar el Red Bull Symphonic en el Teatro Coliseo. Una orquesta sinfónica dará nuevo vuelo a su música urbana.

Triple tragedia en Olavarría: Hallaron muerta a una familia

La Justicia investiga un doble femicidio seguido de suicidio en Espigas, partido de Olavarría. La principal hipótesis apunta a que el hombre asfixió a la mujer, mató a la niña y luego se quitó la vida.

El mercado de electrodomésticos y tecnología creció un 41%

Según un informe de NielsenIQ presentado en el Electronics Home Forum 2025, el mercado de tecnología y bienes durables mostró una recuperación impulsada por mejores condiciones de financiamiento y productos funcionales para el hogar.

Clasauraron una clínica en Merlo por arrojar residuos patogénicos

La clínica San Juan Bautista fue intervenida tras hallar 55 bolsas con desechos peligrosos mezclados con basura común. El Ministerio de Salud bonaerense ordenó su clausura preventiva.

Compartir

spot_img

Popular