martes 22 septiembre 2026

Arde un fuego subterráneo alimentado por carbón mineral en El Bolsón

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
0,32%
Dólar MEP
$1.541,75
0,16%
Prom. Tasa P.F.
20,16%
=
UVA
2.128,88
0,17%
Riesgo País
555
4,13%
Actualizado: 23:20 22/09 | downtack.com

En plena ola polar, brigadistas del Splif detectaron una columna de humo en el cerro Dedo Gordo. Investigadores confirmaron que se trata de un foco activo sobre un manto de carbón mineral.

MIRÁ TAMBIÉN | Retienen un auto sin papeles durante un operativo en Ruta 7

En una escena que parece salida de una película, un llamado al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) reveló un fenómeno inusual en las montañas de El Bolsón: un foco de fuego subterráneo sigue activo desde enero, alimentado por carbón mineral natural. El hallazgo se produjo en el cerro Dedo Gordo, en cercanías del río Blanco, y sorprendió incluso a los científicos.

El geólogo Agustín Quesada, director del Geomuseo Eduardo Lucio, confirmó que el material en combustión es carbón, perteneciente a la cuenca carbonífera de Ñirihuau, la segunda más importante del país. El foco habría comenzado cuando raíces calientes por el incendio forestal de enero entraron en contacto con vetas de carbón expuestas.

“Es un fenómeno puntual y no representa riesgo de expansión, ya que el carbón necesita oxígeno para arder”, explicó Quesada, quien también señaló que los gases liberados no representan un peligro para la salud si el área sigue controlada. El sitio afectado tiene una extensión de entre 10 y 20 metros.

MIRÁ TAMBIÉN | Lo detuvieron a pocas cuadras tras robar un celular a punta de cuchillo

Investigadores del Conicet también trabajan en el área. El biólogo Javier Grosfeld advirtió que aún se desconoce el alcance real del foco y qué gases se están liberando. Se tomaron muestras para su análisis y se planifican estudios más profundos en colaboración con la Secretaría de Ambiente de Río Negro.

El fenómeno ocurre en un sector cercano, pero fuera del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (Anprale), y ha despertado interés científico por su vínculo con antiguos yacimientos de carbón, como la Mina Pico Quemado, explotada por YCF entre 1940 y 1950.

Quesada remarcó que este evento no implica valor económico ni reactivación de la minería, pero sí una oportunidad para entender cómo interactúan los minerales combustibles con incendios forestales. “Lo importante es que el foco fue detectado en invierno, lo que permite trabajar en su enfriamiento antes de la temporada seca”, concluyó.

Fuente: Diario Río Negro

Usuarios y trabajadores de Salud Mental crearon el mural “Renacer”

Usuarios y trabajadores de Salud Mental inauguraron el mural “Renacer” en el Hospital Ísola, como expresión colectiva y comunitaria.

Estudiantes acordó habilitar 4.000 localidades para Flamengo en La Plata

Estudiantes de La Plata acordó con Flamengo la habilitación de 4.000 localidades para los hinchas del conjunto brasileño en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores. De esta manera, el encuentro se disputará en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, en La Plata.

Comenzó en Trelew el juicio por jurados por un homicidio ocurrido en Gaiman

Comenzó en Trelew el juicio por jurados por el homicidio de Gilberto Pizarro, ocurrido hace un año en Gaiman.

China ya cultiva 14 especies de plantas en su estación espacial

El desarrollo se lleva adelante a bordo de la estación espacial Tiangong, según informó el Centro de Astronautas de China.

Compartir

spot_img

Popular