miércoles 26 agosto 2026

Mondino se reunió con cancilleres en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.555,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.543,68
0,24%
Prom. Tasa P.F.
20,14%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
509
-0,59%
Actualizado: 12:05 26/08 | downtack.com

Foto: X @CancilleriaARG.

La canciller Diana Mondino mantuvo este sábado una serie de reuniones con sus pares de China, Wang Yi, y Alemania, Annalena Baerbock, así como con enviados especiales de Estados Unidos para el Clima y la Seguridad Alimentaria Global, durante la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC).

Mondino también participó junto a la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de un desayuno de líderes en el que se analizó el actual contexto geopolítico por la guerra en Ucrania y la crisis en Medio Oriente, entre otras múltiples amenazas al sistema internacional, «que obliga a las democracias occidentales a trabajar coordinadamente para fortalecer la cooperación y el multilateralismo», informó la cancillería en un comunicado.

La canciller, después, mantuvo un encuentro bilateral con su par chino, el primero entre ambos ministros y a pocos días de conmemorarse los 52 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y China.

MIRÁ TAMBIÉN | La Fragata Libertad cautivó a más de 18.000 visitantes en Mar del Plata

Ambos funcionarios coincidieron en la naturaleza estratégica de la relación «madura y sólida para superar obstáculos y pronta para mantener el ímpetu de desarrollo», reportó la cancillería y señaló que la reunión «abonó la relación de confianza entre dos socios cuyas economías y sociedades presentan una complementariedad remarcable».

La Canciller, en el encuentro, resaltó la importancia del vínculo comercial bilateral y destacó que el multilateralismo, en el marco de las Naciones Unidas, es un principio básico del nuevo gobierno argentino que se fundamenta en el respeto a la libertad.

Mondino también fue recibida por su par alemana y ambas destacaron la importancia de la «convergencia de valores y principios de las democracias liberales en los foros internacionales, con foco en el fortalecimiento del multilateralismo».

MIRÁ TAMBIÉN | Buscan a joven que sacó a su hijo de 3 años intoxicado con cocaína de un hospital

La canciller argentina, en ese contexto, recordó el viaje del presidente Javier Milei a la Antártida para participar de un estudio de impacto ambiental e invitó a Baerbock a acompañarla en un próximo viaje.

Además conversaron sobre el el conflicto en Ucrania y la ministra alemana agradeció el acompañamiento a los proyectos alemanes en Naciones Unidas, así como la convergencia de posiciones de ambos países en ámbitos multilaterales, señaló el comunicado.

Las dos funcionarias coincidieron en continuar trabajando conjuntamente para fortalecer la relación bilateral y acordaron verse nuevamente la próxima semana en la Reunión Ministerial del G20 en Río de Janeiro.

MIRÁ TAMBIÉN | Detienen en Puerto Madero al presunto líder de una banda de secuestradores

Mondino también se reunió con John Kerry, Enviado Especial del presidente Joe Biden para el Clima, y «abordaron los compromisos asumidos por los países de ingresos medios como la Argentina, la importancia de promover la seguridad alimentaria y energética, el papel de los bancos multilaterales de desarrollo y los mecanismos financieros que permitan hacer frente a los desafíos del cambio climático».

La canciller argentina mantuvo también un encuentro de trabajo con Cary Fowler, Enviado Especial de los Estados Unidos para la Seguridad Alimentaria Global, con quien analizó el estancamiento mundial en la producción de alimentos y la actual crisis alimentaria, así como el modo en que dicho contexto incrementa la importancia del rol de la Argentina como proveedor global.

Sobre la reducción de emisiones de metano, Mondino destacó que «Argentina es parte de la solución y no del problema», a partir de una ganadería sustentable.

MIRÁ TAMBIÉN | Un niño murió por el disparo accidental de su tío policía

Ambos funcionarios destacaron la necesidad de intensificar la cooperación técnica y la transferencia tecnológica entre la Argentina y los Estados Unidos para «aumentar la productividad y la superficie cultivable a partir de la introducción de tecnología», sostuvo el comunicado.

La cancillería argentina indicó que Anwar Gargash, asesor principal de relaciones exteriores del Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, felicitó a la canciller por el rumbo económico del país y subrayó la importancia del Acuerdo Bilateral para la Protección Recíproca de las Inversiones (TBI) «para avanzar en una verdadera agenda bilateral de negocios que redundará en mayores inversiones en nuevos sectores» del país.

También analizaron los proyectos financiados por el Abu Dhabi Fund for Development en ejecución en la Argentina (Proyecto Nahueve; Acueducto Desvío Arijón Etapa II y Acueductos Troncales de Córdoba) e identificaron sectores para la concreción de nuevos negocios ligados a la innovación tecnológica, turismo y alimentos, expresó la cancillería en el comunicado.

MIRÁ TAMBIÉN | INTA advirtió sobre un probable regreso de «La Niña»

Durante la segunda jornada de la Conferencia, la canciller también mantuvo reuniones bilaterales con Luminița-Teodora Odobescu, Ministra de Relaciones Exteriores de Rumania; Gordan Grlic Radman, Ministro de Relaciones Exteriores de Croacia; Mariya Gabriel, Ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria; y Wolfgang Schmidt, Jefe de la Cancillería Federal del Gobierno de Alemania.

También mantuvo entrevistas con los periodistas Jennifer Wilton, Redactora en Jefe del medio alemán Die Welt, y Jamil Anderlini, Redactor en Jefe del medio internacional Político Europe.

Fuente: Télam.

Preocupa en Comodoro el aumento del consumo de sustancias durante el embarazo

La jefa del Servicio de Neonatología, Elena Acosta, dialogó con Radio 3 y brindó detalles sobre los efectos que puede provocar en las madres y en los bebés.

Más detalles sobre el bebé internado tras el consumo de cocaína de su madre

Se trata de la situación registrada en Comodoro Rivadavia. Al respecto dialogó con Radio 3 el fiscal Marcelo Cretton.

Chubut y Camarones avanzan con nuevas obras para mejorar escuelas

El ministro de Educación, José Luis Punta, y  la intendenta Claudia Loyola repasaron los trabajos en ejecución y analizaron nuevos proyectos para fortalecer la infraestructura educativa de la localidad.

Chubut lleva su oferta turística a cuatro mercados estratégicos del país

La provincia inició una nueva gira de comercialización con 19 prestadores privados para promocionar destinos, experiencias y servicios turísticos y generar vínculos con agencias y operadores.

Compartir

spot_img

Popular