El Ministerio de Salud de Gaza denunció este miércoles el asesinato del Dr. Marwan Al Sultán, director del Hospital Indonesio de Beit Lahia, en un ataque aéreo lanzado por drones israelíes contra el edificio donde vivía junto a su familia.
El bombardeo, ocurrido cerca de la carretera de Rashid, en el norte de la Franja de Gaza, mató también a su esposa, sus cuatro hijos y varios vecinos. El Ministerio declaró que “todo crimen contra equipos médicos y humanitarios evidencia la metodología sangrienta de la entidad sionista”.
El Hospital Indonesio, uno de los principales centros de salud del norte de Gaza, quedó fuera de servicio semanas atrás por los continuos bombardeos y el avance militar israelí. Desde entonces, ningún hospital en esa zona permanece operativo.
MIRÁ TAMBIÉN: Kim Jong-un lanza el “Waikiki norcoreano” para atraer turistas
“El 18 de mayo, Al Sultán advirtió que drones israelíes abrían fuego contra cualquiera que se moviera en las inmediaciones del hospital”, recordó el Ministerio. Esa denuncia fue una de sus últimas declaraciones públicas antes de su muerte.
Junto al Hospital Indonesio, los centros Kamal Adwan y Al Awda también fueron blanco de ataques y hoy permanecen desalojados. Su personal ha sido asesinado, desplazado o detenido, como en el caso del Dr. Husam Abu Safiya, arrestado en diciembre.
Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), solo 17 de los 36 hospitales en Gaza se mantienen parcialmente activos, todos fuera del norte, transformado en una zona devastada sin atención sanitaria.
MIRÁ TAMBIÉN: Gaza supera las 57.000 muertes tras 20 meses de conflicto
Desde octubre de 2023, más de 1.580 trabajadores de la salud han sido asesinados en Gaza. La cifra total de muertes palestinas supera las 57.000, reflejando una política sistemática de asedio y exterminio contra la población civil.
Organizaciones humanitarias y organismos internacionales han reiterado sus llamados al cese de los ataques contra hospitales y personal médico, considerados crímenes de guerra por el derecho internacional.
Fuente: Telesur.