Contacta con Nosotros

Deportes

“Muero por jugar al fútbol, pero hoy hasta pensarlo es una locura”

La reflexión pertenece al jugador Matías Canario, referente del plantel del Club Defensores de La Ribera, una voz más que se suma desde adentro de la entidad, ante la insensata reactivación del Torneo Regional Amateur. “Si no llegáramos a jugarlo, ojalá que después no tengamos que afrontar consecuencias”, anticipó. El lunes toman la decisión, que por ahora sería la de bajarse.

Publicado

en

Matías Canario el Regional no se puede jugar

La charla con el atacante se desarrolló en el programa social y deportivo “Nada personal”, que se emite todos los mediodias en Radio Sudaca 105.3 FM Comunitaria de Trelew, y que además tiene su reiteración todas las noches a partir de las 22.

En el inicio de la nota, Matías Canario contó que “en la familia estamos transitando con mucha felicidad el embarazo de Daniela. Llevamos seis meses y las cosas van muy bien. Así que en casa seguimos con los habituales cuidados y todas las responsabilidades, aun sabiendo que esto ya está en cualquier lado, no sabes de donde puede venir, dónde y en qué lugar podés contagiarte. Pero con ella así, entendemos que no tenemos que afrontar muchos riesgos”, acotó.

“La Ribera parece que les molesta a varios. En a final con Lacar no hubo ningún dirigente acompañándonos. Pese a todo esto, estamos orgullosos de lo que somos y de lo que seguimos haciendo en obras».

Los padres de Agustín (10), Josefina (8) y Jazmín (5), ahora esperan por la llegada de Francisco, cuestión de emparejar el tanteador en el hogar, ámbito que desde hace cinco años gobiernan las mujeres.

“Imaginate que si yo a contagiarme por ir a entrenar, jugar acá o viajando para jugar, tener que concentrar y otras cuestiones que hacen cuando estás en competencia y más tratándose de un regional, puedo complicarle la vida a Daniela y a nuestro hijo”, agrega el futbolista, sobre los peligros personales que conllevaría volver al ruedo.

El muchas veces capitán y sobre el andar del equipo en lo poco que se jugó en el 2020, recuerda que “luego de algunas temporadas donde arrastré diferentes molestias física, este verano venía trabajando muy bien en la semana y lenta pero muy firmemente iba adquiriendo mucho ritmo futbolístico. Hasta que llegó la pandemia y paró todo. Incluso como equipo seguíamos en plena alza”, subrayó.

“Llama la atención que no se buscara jugar el Regional cuando habían pocos casos en el interior del país y que ahora, con la cantidad de contagios y de fallecidos, quieran reiniciar el torneo de cualquier manera».

“La realidad en toda la costa y el Valle de la provincia, el momento que vive Bariloche, es por demás angustiante, por eso no entiendo el por qué querer jugar al fútbol. Entiendo, más que nunca, que la prioridad hoy es la salud”, señaló.

Rubricó su pensamiento, diciendo que “es una locura pensar en jugar en este momento. No están dadas las mínimas condiciones para hacerlo. No tenemos los elementos para afrontar algo como esto. No están las medidas preventivas básicas que nos asegure que las cosas pueden pasar a mayores”, comentó.

“A todo esto, si arranca cuando dicen, La Ribera ya debería haber empezado a entrenar. Mi pensamiento personal, lo aclaro, es que no se puede jugar. Duele y mucho, porque el derecho nos lo ganamos en la cancha, pero es la realidad», consideró Canario.

En el momento de la nota, llegaba a estudios que La Ribera, en conjunto entre dirigentes, colaboradores, cuerpo técnico y algunos referentes del plantel, siempre de modo virtual, definirá el próximo lunes su participación o no en el polémico certamen, para el cual le dieron un día más para contestar.

“No he conversado de esto con nadie del club, pero a las apuradas como estamos, y solo lo digo como una opinión personal, elegiría desistir. Igual, iré, hablaremos y decidiremos entre todos. Pero encarar algo así, sin formato, ni logística previa; por qué no avisaron un tiempo antes que querían jugarlo este año y como sea”, se preguntó.

“Si decidiéramos no jugar, espero que en el futuro La Ribera no afronte consecuencias. Me pregunto, igual, ¿qué intereses representan los presidentes de Ligas? Los propios o de la de los clubes que lo llevaron a un lugar? Por eso también me sorprenden algunas decisiones», cuestionó.

“En algún momento ya dejé muchas cosas por jugar a la pelota, pero estoy viviendo otras situaciones como persona, en familia y en el club. Y si hoy siquiera existe media posibilidad de que jugando pueda contagiar a alguien que quiero mucho, lamentablemente elijo no estar en una cancha, eso que me muero de ganas por hacerlo”, argumentó una vez más.

Concluyendo con la charla, Matías Canario expresó que “la decisión será democrática, como viene siendo en el club. Si aparecen soluciones de todo tipo, que tienen que ser muchas, por cierto, por ahí quizás empezamos a entrenar y luego jugarlo. Intentaremos ver si podemos o no, pero así, como está todo, ahora, es una locura”, remató.

EL CONSEJO, FEDERAL CUANDO LE CONVIENE

El único representante con el que sigue contando la Liga de Fútbol Valle del Chubut en el Regional Amateur de Fútbol, hoy se encuentra entre la espada y la pared, por obra y gracia de otra desacertada decisión que llega desde el Consejo Federal de AFA. Esto es, buscar el lineamento de algunos clubes del interior del país, obvio, mayoría con peso y bien pesado, entiéndase económicamente, políticamente y varios con un rico currículum deportivo sobre sus espaldas, para volver a hacer disputar un certamen que, según parecía desde el mismísimo CF, haber despedido por el resto del año.

Es más, casi el 70 por ciento de los participantes ya habían dado las hurras en el 2020, aduciendo la visible y hoy cada vez más preocupante situación sanitaria y la profunda recesión en sus arcas.

Pero “algo” aconteció en casi dos meses a esta parte, porque, por obra de gracia, aparece la data que el 29 de noviembre próximo se reinicia el tan mentado TRA.

Cuando en el AMBA la cantidad de contagios y el número de fallecidos parecen transitar una meseta y ahora el drama mayor se sufre en el resto del país, justo al citado CF se le ocurre reiniciar una competencia, parece y una vez más, sin tener en cuenta tal acuciante realidad.

Ni hablar de Chubut, ni entrar en detalles sobre el álgido momento que se vive en la costa y en el valle provincial. En todo este triste marco, el cual muchos aseguran que recién iniciamos, se habla de jugar al fútbol, y más en un ámbito absolutamente amateur.

Otro dato y no menor, uno de los dirigentes y de mayor decisión en el CF, es nada menos que el también presidente de la Liga de Fútbol Valle del Chubut. O sea, La Ribera hoy representa a la mencionada entidad madre de la redonda zonal y al resto de los clubes afiliados, la misma Liga que preside el mencionado Javier Treuque. Más aún, un ciudadano de Rawson, además surgido  dirigencialmente de un club capitalino, lugar de donde también es el “Canario”.

Todo esto para decir que, sacando a otros integrantes del CF y sus lugares de procedencia, aunque siempre definiendo desde un sillón instalado en Capital Federal, Treuque, como nadie desde allá, sabe lo que está soportando estoicamente su provincia y su ciudad.

Sería muy bueno saber si la decisión del citado dirigente patagónico la tomó como hombre fuerte del CF, y no le quedó otra, o si quizás no tomó en cuenta lo que penosamente acontece en gran parte de la región, incluyendo en el lugar de sus raíces, donde viven sus familiares, amigos y conocidos, y que, en definitiva, hoy uno de los clubes involucrados en la temático, fue uno más de varios que lo llevaron al privilegiado sitio que hoy ostenta.

Gentileza: Héctor Fabián Araneda – radiosudaca.og