El vocero presidencial acusó al excandidato a presidente de utilizar la empresa estatal como plataforma de campaña, revelando un gasto de 4.800 millones de dólares durante la gestión de Malena Galmarini.
El Gobierno denunció irregularidades financieras en AySA durante la administración de Malena Galmarini, señalando que la empresa habría sido utilizada como «una plataforma de campaña» para el excandidato a presidente Sergio Massa. Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, los gastos detectados alcanzan los 4.800 millones de dólares, y se cuestiona la asignación de recursos en inmuebles, vehículos y eventos.
MIRÁ TAMBIÉN | Empresas de transporte advierten sobre precio del boleto
Durante la conferencia de prensa, Adorni detalló que entre 2022 y 2023, AySA destinó 1.300.000 dólares a patrocinios, así como a la adquisición de inmuebles y vehículos en plena pandemia. Resaltó la compra de un edificio en la calle Tucumán por 31.600.000 dólares y la contratación de reparaciones por 9.600.000 dólares, trabajos que nunca fueron finalizados. Además, se planificó la construcción de pisos adicionales para el uso exclusivo de la presidencia de AySA.
Adorni también denunció la adquisición de 613 camionetas a un precio elevado de 42.000 dólares cada una, triplicando su valor de mercado, y señaló que AySA contaba con 2.200 vehículos asignados a personal no operativo. Asimismo, acusó a la empresa de financiar eventos deportivos y sociales en distritos políticamente alineados con la gestión anterior, como el triatlón Ironman y el Challenger de Tigre, además de participar en carnavales locales.
MIRÁ TAMBIÉN | Argentina pierde apelación en la Corte Suprema del Reino Unido
Otra de las irregularidades señaladas fue el suministro de agua en bidones en el partido de Tigre, a pesar de que los habitantes de esa zona no son usuarios de AySA. Este servicio, que también se replicó en otros municipios, costó 6,8 millones de dólares y ya fue descontinuado. Según el vocero, esto evidenciaba un direccionamiento político de los recursos.
Por último, el Gobierno denunció que AySA alquilaba oficinas comerciales, generando un gasto anual de más de 680.000 dólares, a pesar de tener inmuebles propios en la zona de concesión. Actualmente, se han rescindido 10 contratos de alquiler y se espera finalizar con el resto en los próximos meses, como parte de las medidas para reducir gastos innecesarios.
Fuente: Noticias Argentinas
Imagen de archivo