La Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) ha presentado recientemente el Índice Bondi correspondiente a septiembre, que indica que el costo real del boleto de colectivo sin subsidios debería ser de $1322,80. Actualmente, el pasaje mínimo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de $370 para los usuarios con la tarjeta SUBE registrada.
Este cálculo revela un desfasaje del 33% respecto a los costos reconocidos por el Estado, que establece un boleto de $886, más el subsidio correspondiente. La AAETA destaca que el índice se construye a partir de precios de mercado y refleja el ingreso por pasajero necesario para mantener la calidad del servicio y realizar las inversiones requeridas.
MIRÁ TAMBIÉN: La función de la tarjeta SUBE que simplificará el día a día de los usuarios
Las empresas del sector han estimado que el costo mensual de mantenimiento del sistema asciende a $278,205.65 millones, mientras que la Secretaría de Transporte reconoce solo $228,469.95 millones, generando un déficit de $49,735.71 millones. Este costo incluye gastos operativos como combustible, repuestos, neumáticos, salarios y el margen de ganancia para los empresarios.
El informe de septiembre indica que en el AMBA operan 18,505 colectivos, distribuidos en 387 líneas y pertenecientes a 153 empresas. Estas unidades transportan aproximadamente diez millones de pasajeros al día.
MIRÁ TAMBIÉN: Nuevo aumento de prepagas superará a la inflación
Desde el 12 de agosto, el costo del pasaje mínimo para el tramo más corto (0 a 3 kilómetros) subió 100 pesos, situándose en $370 para quienes utilizan la SUBE y en $590 para quienes no la tienen. Otros tramos también experimentaron incrementos significativos, reflejando las decisiones tomadas en una reunión entre la Secretaría de Transporte y las empresas de colectivos.
El incremento anterior en el boleto del AMBA se había producido en febrero, y se aplicó sin necesidad de audiencia pública, tras una suba acumulada cercana al 80% que se autorizó con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Fuente: Crónica.