jueves 25 junio 2026

Nación evalúa restaurar los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos

Dólar Oficial
$1.495,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.943,50
0,34%
Dólar Informal
$1.530,00
1,66%
Dólar MEP
$1.502,12
-0,56%
Prom. Tasa P.F.
19,31%
-0,10%
UVA
2.009,88
0,07%
Riesgo País
437
0,92%
Actualizado: 03:17 25/06 | downtack.com

En el caso de los puertos chubutenses, de reinstaurarse esta medida promocional a las exportaciones tal como estaba vigente, serían reembolsos del 8 por ciento a las exportaciones realizadas desde Puerto Madryn y del 9 por ciento a las efectuadas desde Comodoro Rivadavia.

Las provincias de la región patagónica vienen trabajando desde comienzos de año en propuestas en este sentido, y en varios encuentros lo hicieron los ministros de las áreas productivas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

PROPUESTA

Esta medida fue incluida entre las propuestas que el gobernador Arcioni elevó a los ministros del Interior y de Desarrollo Productivo, como parte del programa de Desarrollo de Chubut, que apunta al desarrollo de polos productivos en las diferentes comarcas del territorio según sus potencialidades.

La posibilidad que analiza el Gobierno Nacional de devolver los incentivos a las exportaciones realizadas por puertos de la Patagonia trascendió en medios especializados de alcance nacional. Y formaría parte de la estrategia del gobierno nacional de expandir la economía más allá del Área Metropolitana de Buenos Aires.


Según los datos oficiales, desde que Macri dejó sin efecto el beneficio del reembolso a las exportaciones la actividad de los puertos patagónicos cayó un 50 por ciento aproximadamente.

El gobernador chubutense evaluó en este sentido que “el desarrollo productivo y la ampliación de la matriz productiva van de la mano necesariamente de las obras que se proyectan para dotar de mayor conectividad y generación de energía a la región en general y nuestra provincia en particular”.
“Desarrollo Regional”.

Arcioni evaluó con el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, el impacto que esta medida del gobierno nacional tendría en los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, otorgándoles estándares más competitivos en cuanto a costos de exportación.

Sin dudas que es una decisión que aportaría al desarrollo regional o al menos a volver a poner en vigencia aquellas políticas promocionales, que teníamos como región y fueron derogadas por la gestión pasada”, sostuvo el Gobernador.

Por su parte, Cavaco indicó que la ampliación y diversificación de la matriz productiva “está relacionada directamente con el agregado de valor en plantas instaladas en la región, y a ello hay que sumar la posibilidad de compensar con crédito fiscal lo que actualmente se paga por zona desfavorable”.

Torres le respondió a Linares por los bienes de YPF: «Serán para los comodororenses, no para la Municipalidad»

Además, planteó que la decisión debería reflejar la voluntad de los vecinos respecto al destino de esos activos y las instituciones que podrían administrarlos.

Diputados aprobó el pago a fondos buitre

Con el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, sectores de la UCR y legisladores alineados con distintos gobernadores provinciales, el oficialismo consiguió sancionar el acuerdo dentro de los tiempos previstos y reforzó su capacidad para avanzar con otros proyectos económicos.

Terremoto de 7,1 grados en Venezuela: derrumbes y alerta de tsunami

Según medios venezolanos, no se registraron víctimas fatales hasta el cierre de esta edición, aunque continúan las evaluaciones de daños. El último terremoto de magnitud similar en Venezuela ocurrió en 2018, cuando un sismo de 7,3 grados en el estado Sucre.

Argentina canceló su deuda con la ONU de más de US$15 millones

El pago también coincidió con la agenda internacional del canciller Pablo Quirno, quien se encuentra en Estados Unidos participando de actividades vinculadas a la ONU y al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

Compartir

spot_img

Popular