Tras seis meses de juicio, un jurado popular la halló responsable de crímenes ocurridos en el Hospital Neonatal. Varios funcionarios fueron absueltos y otros resultaron condenados.
MIRÁ TAMBIÉN | Flybondi cambia de dueño y busca reactivarse
En un fallo histórico y estremecedor, la enfermera Brenda Agüero fue declarada culpable este miércoles por el asesinato de cinco recién nacidos y el intento de homicidio de otros ocho bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba. La sentencia fue dictada por un jurado popular integrado por ocho ciudadanos y dos jueces técnicos, luego de más de seis meses de juicio oral y público que mantuvo en vilo a la sociedad.
La deliberación comenzó en horas de la mañana y se extendió por más de diez horas, debido a la complejidad de la causa, que involucró no solo los crímenes cometidos por Agüero, sino también el posible encubrimiento de parte de autoridades médicas y administrativas del hospital y del Ministerio de Salud provincial.
Junto a la enfermera, estaban imputados varios exfuncionarios: Liliana Asís (exdirectora del Hospital), Julio Escudero Salama (exsubdirector administrativo), Pablo Carvajal (exsecretario de Salud), Alejandro Gauto (exjefe del Área Legales), Alicia Ariza (exjefa de Enfermería), Marta Gómez Flores (exjefa de Neonatología), María Luján (médica que firmó actas de defunción) y Adriana Moralez (coordinadora del Comité de Seguridad del Paciente).
MIRÁ TAMBIÉN | Masiva marcha en apoyo a Cristina Kirchner en Plaza de Mayo
El veredicto absolvió a cinco de ellos: Ariza, Luján, Ringelheim, Gauto y Cardozo. Los demás fueron considerados culpables por encubrimiento y omisión de deberes de funcionario público. Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, los directivos omitieron alertar a la Justicia sobre las muertes sospechosas, permitiendo que Agüero continuara con sus prácticas, incluso cuando ya existían fuertes sospechas en su contra.
El fallo marca un antes y un después en la historia judicial y sanitaria de Córdoba. Agüero, que fue apartada del servicio bajo licencias ficticias mientras continuaban los fallecimientos, enfrentará ahora la condena correspondiente por su rol en una serie de muertes que sacudieron a toda la comunidad.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo