martes 23 abril 2024

Netanyahu quedó cerca de su quinto mandato consecutivo en Israel

Dólar Oficial
$892,00
0,22%
Dólar Solidario
$1.427,20
0,22%
Dólar Tarjeta
$1.427,20
0,22%
Dólar Qatar
$1.427,20
0,22%
Dólar Informal
$1.035,00
1,97%
Riesgo País
1.148
-5,59%
Actualizado: 04:08 23/04 | downtack.com

Antes de que se conociera el primer resultado oficial con un 20% de los votos escrutado y una ventaja de casi cuatro puntos porcentuales para el premier, tanto Netanyahu como su principal rival de esta elección, el ex comandante del Ejército israelí, Benny Gantz, se apuraron a festejar y anunciar la victoria.

“El bloque de derecha liderado por Likud obtuvo una clara victoria. Agradezco a los ciudadanos de Israel por confiar en mí. Comenzaré a formar un gobierno de derecha con nuestros socios naturales esta noche”, escribió el primer ministro en su cuenta de Twitter, 

El clima de cautela que reinó en el bunker electoral del Likud durante la tarde desapareció en el acto final de Netanyahu, a la noche, cuando el premier se mostró de muy buen humor, celebró sin medias tintas y calificó su «victoria» de «increíble».

Por su parte, horas antes, Gantz apareció en su bunker electoral a la tarde, donde primaba un humor mucho más festivo, y gritó: «Ganamos, el pueblo de Israel habló.»

Poco después, en su discurso de cierre de la jornada electoral y frente a seguidores sonrientes y optimistas, reiteró: «En las elecciones hay ganadores y perdedores y nosotros somos los ganadores.»

Además, adelantó que «en los próximos días» hará «lo necesario para formar gobierno», lo que implicará intentar atraer a alguna de las fuerzas ultranacionalistas y religiosas que conforman el llamado bloque de derecha que lidera Netanyahu.

Tanto Netanyahu como Gantz eligieron el sondeo de boca de urna que más le convenía para poder festejar.

De los tres sondeos que realizó y publicó la televisión local, dos de ellos le dan al premier y a sus aliados ultranacionalistas y ortodoxos una mayoría absoluta del Knesset (parlamento) de entre 64 y 67 bancas, por encima de los 61 diputados que necesita para formar gobierno.

Según esos dos boca de urna, Netanyahu empató con Gantz o perdió la primera minoría por apenas una banca. 

Gantz, en cambio, se basó en la tercera encuesta de boca de urna que le dio una ventaja clara de 37 bancas contra 33 de Netanyahu y dejó al premier a un diputado de obtener la mayoría parlamentaria necesaria para continuar en el poder. 

Por el contrario, el primer resultado oficial parcial colocó en el primer lugar a Netanyahu con un 29,15% de los votos y segundo a la coalición de Gantz con un 25,27%. En tercer, cuarto y quinto lugar quedaron aliados religiosos y ultranacionalistas del premier ministro, con más de un 16% de los votos en total, según el portal oficial del gobierno. 

Según el diario Haaretz, muchos de los primeros votos escrutados pertenecen a zonas donde las comunidades religiosas, más cercanas al Likud y sus aliados, son mayoría. 

Sin embargo, las diferencias entre los boca de urna y los festejos simultáneos de Netanyahu y Gantz crearon un clima de incertidumbre que recién se disipará mañana o en los próximos días, cuando los resultados finales oficiales definan estas reñidas elecciones.

Desde que el premier decidió adelantar los comicios generales a finales del año pasado para conseguir una base aliada en el Knesset más amplia, estas elecciones se convirtieron en una suerte de referendo sobre su continuidad o no en el poder. 

La tensión escaló a lo largo de toda la campaña y hoy, durante la jornada electoral, no fue la excepción. 

El premier votó temprano y luego se fue a la ciudad mediterránea de Netanya, al norte de Tel Aviv: «Estoy acá en la playa y hay mucha gente acá.

Pero si ustedes se quedan en la playa y no van a votar, entonces se levantarán mañana con Yair Lapid (socio de coalición de Gantz) encabezando un gobierno de izquierda.»

La gran incógnita es cuántos partidos más pequeños -tanto ultranacionalistas, religiosos ortodoxos como palestinos o de izquierda- logren superar el umbral electoral del 3,5% e ingresen al parlamento.

Aunque sumen sólo tres o cuatro bancas, su ingreso o exclusión del Knesset pueden terminar siendo claves para la formar de la próxima coalición de gobierno.

Un informe revela que Europa enfrenta un aumento récord en el estrés térmico

Un informe de la ONU y Copernicus revela que Europa enfrenta un aumento alarmante en el estrés térmico y eventos climáticos extremos, con olas de calor, incendios forestales e inundaciones devastadoras.

Un hombre de Florida City se entregó a la policía con el cadáver de su novia

Alexander Roque se entregó a las autoridades con el cadáver de su novia, identificada como Yesenia Rodríguez, luego de confesarle a su exesposo el crimen cometido.

Milei anuncia superávit fiscal en Cadena Nacional

En un mensaje transmitido en cadena nacional, el presidente Javier Milei defendió la política económica de su gobierno y anunció un superávit fiscal del 0,2% en el primer trimestre del año.

Milán prohibirá comer por la calle a partir de la medianoche

El ayuntamiento de Milán desata polémica al prohibir la comida en la calle a partir de medianoche para preservar la tranquilidad de los vecinos y garantizar el disfrute del espacio público en zonas de vida nocturna.

Compartir

spot_img

Popular