El Obispado de Neuquén comunicó la denuncia de abuso sexual en un colegio primario, elevando la investigación al Vaticano y colaborando con la Justicia.
El Obispado de Neuquén dio a conocer que un sacerdote fue denunciado por un presunto abuso sexual ocurrido en 2023 en un colegio primario de la capital de la provincia. La denuncia fue elevada al Vaticano para continuar con la investigación canónica, mientras que la Justicia ordinaria avanza con la causa.
El comunicado emitido por la diócesis explica que se cumplieron los protocolos eclesiales vigentes y que la investigación preliminar fue elevada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo del Vaticano encargado de estos casos. «Estamos a disposición de la Justicia ordinaria para que se actúe conforme a derecho», agregaron, destacando su compromiso con el esclarecimiento del hecho.
MIRÁ TAMBIÉN | Les dictaron prisión preventiva, pero se fugaron del juzgado
La denuncia fue presentada en septiembre de 2024, aunque el hecho habría ocurrido el año anterior. Hasta el momento, se han realizado entrevistas a personas cercanas a la presunta víctima, incluyendo a la madre, abuela y docente del menor. Además, se efectuó una Cámara Gesell en la que no se pudo obtener información relevante para avanzar en la causa. La fiscal Carolina Mauri es la encargada de la investigación, y actualmente se analiza la evidencia recopilada para decidir los próximos pasos.
El Obispado concluyó su comunicado pidiendo respeto y prudencia en el manejo de la información, y reafirmó su compromiso con la protección de menores y personas vulnerables. La presunta víctima cuenta con el apoyo de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina.
Fuente: LM de Neuquén.