sábado 11 julio 2026

Neuquén, Santa Fe y Córdoba lideran la inflación del primer semestre

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
-0,26%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 00:20 11/07 | downtack.com

Mientras el IPC nacional fue del 1,6% en junio, algunas jurisdicciones superaron ampliamente ese promedio. Neuquén alcanzó un 49,8% de inflación interanual, con vivienda y educación como los rubros que más subieron.

MIRÁ TAMBIÉN | Gobernadores le reclaman a nación mayores transferencias automáticas

El mes de junio evidenció profundas diferencias en el comportamiento inflacionario entre las provincias argentinas. Aunque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional —según el Indec— marcó un incremento del 1,6%, algunas jurisdicciones experimentaron subas por encima de ese promedio, mientras otras mostraron valores considerablemente más bajos. Córdoba lideró el aumento mensual con un 2,2%, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Neuquén, ambas con 2,1%, y Santa Fe con 1,9%.

El informe elaborado por Politikon Chaco, a partir de datos de institutos provinciales de estadística y del INDEC, reveló que las diferencias entre distritos no sólo se mantienen, sino que se acentúan. Chaco, por ejemplo, fue la provincia con la mayor desaceleración mensual, con una caída de 1,5 puntos respecto a mayo. Tucumán, Jujuy y Río Negro registraron los menores aumentos mensuales: apenas 0,8%.

En el acumulado del primer semestre de 2025, la inflación nacional fue del 15,1%, pero cinco provincias superaron ese umbral. Neuquén cerró con un preocupante 18,8%, seguida por Santa Fe (16,4%), Córdoba (16,3%), Jujuy (15,5%) y CABA (15,3%). Río Negro, en cambio, tuvo el menor incremento: 9,9%.

MIRÁ TAMBIÉN | Juicio YPF: el Gobierno define su estrategia legal antes de la nueva audiencia

La comparación interanual ratifica una tendencia general de desaceleración, pero con matices. Mientras el IPC nacional subió un 39,4% en los últimos 12 meses, seis provincias superaron ese promedio. Neuquén volvió a destacarse, con un alza del 49,8%, seguida de cerca por CABA (44,5%) y Córdoba (44,2%). Río Negro, por el contrario, mostró la menor variación interanual: 30,8%.

Entre los rubros que más impulsaron los precios en varias provincias se destacan vivienda, educación y salud. En Córdoba, por ejemplo, vivienda aumentó un 71,5% interanual, mientras que educación trepó al 66,4%. En Neuquén, la vivienda subió 91,9% y educación un alarmante 88,9%. Tucumán registró el dato más alto en este último rubro, con un 111,5% interanual.

Estas cifras confirman que, si bien la inflación en Argentina muestra una tendencia a la baja, persisten fuertes desequilibrios territoriales y sectoriales, lo que convierte al fenómeno en un desafío estructural para la política económica nacional.

Fuente: Infobae 

Foto: Archivo

Cuba sufre un nuevo apagón nacional y el sistema eléctrico vuelve a colapsar

A partir de esas primeras fuentes de energía se van alimentando pequeñas zonas del país, que posteriormente se interconectan de manera progresiva hasta restablecer el funcionamiento completo del Sistema Eléctrico Nacional.

Crematorios y morgues de Venezuela trabajan las 24 horas tras los terremotos

En la morgue improvisada continúan llegando personas para identificar cuerpos o consultar por las cenizas de familiares, reflejando que la tragedia humanitaria provocada por los terremotos aún está lejos de concluir.

Quedó imputado pero en libertad el acusado de atacar con aceite hirviendo a su pareja

La Justicia otorgó la libertad al hombre acusado de arrojar aceite hirviendo a su pareja en Comodoro Rivadavia. La causa por violencia de género continúa en investigación.

Irán exige a la ONU frenar los ataques de EE.UU. 

La escalada ocurre pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dado por terminado el alto el fuego tras dos días de enfrentamientos. No obstante, este viernes confirmó que Washington retomará las negociaciones con Teherán.

Compartir

spot_img

Popular