No tienen gas, les comprometieron garrafas pero por un “enojo” no recibirán nada
Así lo denunció el concejal de Esquel, Osvaldo González Salinas, al dar a conocer que el intendente Ongarato había firmado un compromiso con los vecinos de Valle Chico, que no tienen gas. Una vecina lo criticó en redes sociales, “se enojó” y no les darán nada a las más de 100 familias, repasó el concejal. Se busca ratificar por ordenanza el compromiso firmado.
El concejal de Esquel, Osvaldo González Salinas, denunció la situación y remarcó que se pretende ratificar un convenio mediante ordenanza para “evitar otro papelón del Municipio”.
La situación comenzó a fines de junio cuando una vecina de Valle Chico sufrió un incendio en su casa a causa de un calefactor eléctrico. La zona no cuenta con gas natural y son más de 100 las familias que fueron adjudicatarias el barrio, construido por el IPV.
Luego de ello, hubo una reunión entre el intendente Sergio Ongarato con los vecinos y concejales, donde se firmó un compromiso del mandatario local de aprovisionar de 3 cargas de cilindros a las familias, el cual fue firmado por las partes.
“Lo hizo públicamente, en una reunión con vecinos y concejales, firmó un acta que en principio los concejales oficialistas negaron porque no se dio a conocer pero los vecinos me mostraron el acta original y existe”, señaló el edil denunciante.
El documento “dice claramente que el Intendente se compromete a proveer cilindros a las 108 familias y habla del importe de poco más de 2 millones de pesos y a partir de donde saldrán esos fondos”, detalló.
“Está el acta firmada, está claro el compromiso del Intendente, que comprometió al Municipio”, remarcó González Salinas.
Sin embargo, “muy pocos días después, cuando los vecinos fueron a ver cómo iba el trámite se les informó que no había ninguno, pidieron una reunión con el Intendente (Ongarato) y ofuscado les dijo que no se iba a entregar porque una vecina lo había criticado en redes sociales”, reveló.
Añadió que incluso “una semana después les dijeron que eso no podía ser porque no había partidas -pero, acotó- esa partida existe porque lo comprobamos y no se gastó un peso de ahí, entonces las disponibilidad existe”.
Por último, les dijeron a los vecinos que “no lo va a cumplir porque no es función del Municipio darle gas a la gente, pero lo firmó”.
“Hubo 3 negativas diferentes pero ninguna de las 3 es válida porque el compromiso está firmado, lo firma y tiene valor de convenio porque es una obligación que asume el intendente frente a los vecinos, que también firmaron”
“Como todo convenio tiene que ser ratificado por el Concejo” y por ello se elaboró un proyecto para ratificarlo, señaló, precisando que el objetivo también es poner un plazo para las recargas.
“Pedimos que se trate en sesión especial por la urgencia del caso, esto tiene más de un mes”, pero no hubo adhesión de otros concejales por lo que se dará ingreso formal y se pedirá el tratamiento sobre tablas en la próxima sesión del concejo.
“Esto se trata de defender la palabra del intendente, es evitar que el intendente incumpla una promesa hecha y que el Municipio tenga un juicio, porque hay un compromiso no cumplido. Es evitar otro papelón del Municipio”, cerró.