Contacta con Nosotros

Chubut

“Ñoquis Calientes”: la jueza Ivana González definirá el jueves la apertura o no de la investigación

La magistrada se tomó un cuarto intermedio, en principio establecido hasta este mismo martes por la tarde, para evaluar los elementos de prueba y resolver la apertura formal o no de la causa. Finalmente se informó que la audiencia continuará el jueves. La causa «Ñoquis Calientes» tiene 13 imputados con la diputada mandato cumplido y ex ministra de Familia, Cecilia Torres Otarola, a la cabeza. Algunos de los asesores viven en Buenos Aires y ni siquiera llamaban a Chubut, pero cobraban un sueldo. Se intenta probar un presunto fraude a la administración pública, aunque en el caso de la esquelense, también podría ser acusada de enriquecimiento ilícito. El fiscal general Omar Rodríguez pidió que se declare la complejidad de la causa para estirar el plazo de investigación a seis meses. Aseveró que Gobernador fue engañado y no será necesario sumarlo al expediente.

Publicado

en

Jueza González apertura de investigación Ñoquis Calientes

“El que tiene el firme convencimiento de que hay que hacer plata cueste lo que cueste va a seguir actuando de la misma manera, lo único que puede pasar es alguna disminución o que no sean tan burdos los casos de corrupción, pero la corrupción no va a desaparecer”, analizó con honestidad brutal el fiscal Rodríguez.

“En general son planteos de los mismos protagonistas, López –por el abogado- no quiere que se abra la causa porque puede perjudicar a su defendido, una estrategia”, indicó en diálogo con la prensa después de la audiencia que se realizó este martes por la mañana en la Oficina Judicial de Rawson con modalidad mixta, algunos de manera presencial y otros, en el caso de la juez González, por video conferencia.

“En realidad si la jueza considera un hecho penalmente típico, no habría inconvenientes para continuar con esta investigación y llevar adelante la apertura”, consideró el representante del Ministerio Público.

“Acá hay una clara maniobra de una funcionaria con particulares de quienes sabía que no iban a prestar ningún tipo de servicios. Recibían salarios sabiendo que no iban a trabajar, eso está comprobado y en algunos casos hay retornos a cuentas bancarias”, precisó.

“Sino que expliquen porque el jardinero le depositaba a Cañumil de su sueldo de director que percibía en Buenos Aires, porque la madre de Gilardino le hacía depósitos a Gilardino”, remarcó.

“¿Por qué no lo designaron a Gilardino? No había ningún inconveniente, yo no hablé nunca de una imposibilidad material, en los papeles podrían haberlo nombrado, pero políticamente decidieron que no, esto lo dijo un testigo, no lo inventé yo”, insistió sobre otros de los implicados, el ex ministro coordinador de Gabinete en la última gestión del fallecido Mario Das Neves.

Sobre el monto total del fraude, recalcó que “será motivo de una pericia contable, pero son varios millones, y además hay que investigar un presunto enriquecimiento ilícito porque hubo mucho movimiento dinero”.

También señaló que “la investigación de Comodoro tiene que ver con la compra de alimentos, yo también lo investigaría acá. Tiene que ver con compras en el marco de la Emergencia a proveedores locales que no son claras”.

“El procedimiento habla que cuando existe un número importante de personas y de hecho existe la posibilidad de establecer el procedimiento complejo a lo que hay que sumarle, que no está contemplado en el Código, lo que tiene que ver con la pandemia. Hay mucha evidencia que debemos incorporar y que se vuelve difícil obtener porque no todos los organismos están funcionando con normalidad, aunque de todas maneras si tenemos los elementos probatorios antes no vamos a hacer uso de un plazo tan extenso, ni siquiera lo hicimos en la causa Embrujo, lo solicité porque me parece que corresponde”, fundamentó.

“Son 13 hechos que comenzaron en 2015 cuando era diputada, pero hay otra parte cuando ya era ministra de Familia”, recordó puntualmente sobre Torres Otarola.

Rodríguez aseveró que “no sería relevante convocar al gobernador Arcioni porque nosotros planteamos que firmó los decretos engañado. Le plantearon un listado de personas para ocupar cargos de subsecretarios y directores en base a una idoneidad que valoró Otarola. Si no que explique porque un jardinero que vivía en Buenos Aires era director y le depositaba a Cañumil parte de su sueldo”.

“Ni siquiera vinieron, no sé si conocen la Provincia, ni siquiera llamaban, ni siquiera un asesoramiento telefónico”, enfatizó.

“En algunos casos son personas que tienen una buena posición económica, pero si le daban 70 mil pesos sin trabajar y viviendo en Buenos Aires, alguien que tiene esa posibilidad y sin ningún tipo de escrúpulo lo va a hacer”, evaluó.

“Estos casos se seguirán repitiendo por más que haya causas y penas ejemplificadoras, el que va por el camino de la delincuencia lo seguirá haciendo; no lo va a frenar ni un Código penal, ni las penas más altas ni una investigación efectiva. El que tiene el firme convencimiento de que hay que hacer plata cueste lo que cueste va a seguir actuando de la misma manera, lo único que puede pasar es alguna disminución o que no sean tan burdos los casos de corrupción, pero la corrupción no va a desaparecer”, admitió Rodríguez.

“En esta instancia procesal la Fiscalía de Estado no puede participar hasta que no haya una apertura formal de la investigación”, aclaró en el final.