El Ejército israelí emitió una nueva orden de evacuación para numerosos barrios orientales de Jan Yunis, en el sur de Gaza, debido a la persistencia de disparos de cohetes por parte de milicianos palestinos. Esta decisión sigue a una ofensiva realizada a finales de julio, que resultó en 300 muertes.
MIRÁ TAMBIÉN | Denuncian a OceanGate por negligencia tras la implosión del Titán
El portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, hizo un llamado a través de la red social X a los residentes de las áreas de Al Salqa, Al Qarara, Bani Suhaila, Abasan y Khirbet Khuza’a a evacuar hacia la «zona humanitaria» de Mawasi. En esta área, miles de palestinos ya se encuentran en condiciones precarias, hacinados en tiendas de campaña con escasos recursos.
Adraee advirtió que las fuerzas armadas actuarán con fuerza contra los milicianos en estas áreas, anticipando una nueva ofensiva. Poco después de la orden de evacuación, los servicios de Defensa Civil gazatíes recuperaron cinco cuerpos entre los escombros de una vivienda en Al Qarara, bombardeada por la aviación israelí. Además, rescataron a dos heridos y continúan buscando a un desaparecido.
El 4 de agosto, Israel también ordenó la evacuación de otros barrios en el sureste de Jan Yunis, sumándose a la evacuación masiva de 200.000 personas entre el 22 y el 27 de julio. Esta última incursión terrestre del Ejército israelí dejó gran parte de la localidad destruida, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
MIRÁ TAMBIÉN | La racha de 13 meses con récords de calor global se detuvo en julio
Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas hace 10 meses, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas, reporta 30.699 muertos y más de 91.700 heridos. Además, se estima que los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos siguen enterrados bajo los escombros, reflejando la devastadora magnitud del conflicto.
Fuente: DW.
Foto: Diario Público.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Refuerzan la vacunación gratuita contra el Virus Sincicial Respiratorio
⬇️Nota Completa⬇️https://t.co/kcXGcRolOb
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 8, 2024