miércoles 1 julio 2026

Opositores denuncian detención «arbitraria» de activistas en Venezuela

Dólar Oficial
$1.510,00
0,67%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
0,67%
Dólar Informal
$1.525,00
0,66%
Dólar MEP
$1.521,20
0,39%
Prom. Tasa P.F.
19,50%
=
UVA
2.018,25
0,07%
Riesgo País
424
-0,47%
Actualizado: 16:50 01/07 | downtack.com

La oposición en Venezuela denunció la presunta detención «arbitraria» de tres activistas del comando de campaña presidencial de la alianza opositora en el estado Portuguesa. Los detenidos, identificados como Ámbar Márquez, Víctor Castillo y Óscar Castañeda, fueron aprehendidos tras una actividad liderada por María Corina Machado, una de las figuras más destacadas de la oposición venezolana, en el municipio Santa Rosalía.

Partidos de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, han utilizado las redes sociales para alertar sobre estas detenciones y han responsabilizado al gobierno de Nicolás Maduro de acciones represivas contra activistas democráticos. Exigen la «inmediata liberación» de los detenidos y denuncian la «desesperación del desgobierno» ante la movilización del pueblo de Portuguesa en apoyo a la oposición.

MIRÁ TAMBIÉN: Un escalador murió al caer desde una altura de 300 metros en Alaska

María Beatriz Martínez, de Primero Justicia (PJ), ha calificado estas detenciones como una muestra de la desesperación del gobierno ante la resistencia del pueblo venezolano en la construcción de una Venezuela libre y democrática. Mientras tanto, desde Vente Venezuela (VV), liderada por María Corina Machado, se afirma que el gobierno teme a la fuerza ciudadana y que estas acciones son signos de su derrota.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó previamente las detenciones de opositores en Venezuela y ha instado a la comunidad internacional a presionar por la celebración de elecciones justas y competitivas en el país.

FUENTE:DW.

El Gobierno busca recomponer el vínculo con Venezuela tras los terremotos

Las relaciones diplomáticas entre ambos países permanecían interrumpidas desde julio de 2024, tras las cuestionadas elecciones presidenciales venezolanas que derivaron en una fuerte crisis regional.

Impulsan tareas preventivas para reducir el riesgo de incendios en el PNLA

El Parque Nacional y pobladores locales implementan acciones de manejo para reducir riesgos de incendios y favorecer la regeneración del bosque.

Trevelin: investigan la emisión de un presunto certificado falso para habilitar un loteo

La Fiscalía formalizó una investigación en Trevelin por la presunta emisión de un certificado falso para un loteo. La causa involucra a una funcionaria municipal y a un ingeniero.

Kast llamó a fortalecer la unidad regional contra el crimen organizado

La visita a Paraguay corresponde al segundo viaje internacional de Kast desde que asumió la Presidencia de Chile. Tras participar en las actividades del Mercosur en Asunción, el jefe de Estado continuará su gira con una visita oficial de dos días a Uruguay.

Compartir

spot_img

Popular