Fabián Gabalachis, abogado defensor de Cecilia Torres Otarola, se refirió respecto a la audiencia preliminar desarrollada el miércoles por el caso conocido como “Ñoquis Calientes” y precisó que además de la ex ministra defiende a otros 6 implicados.
El letrado repasó que la acusación de la Fiscalía contra Otarola sostiene que “cuando ocupó un cargo de diputada contrató gente y no trabajó, acá no habla de retornos; y en el otro supuesto se habla del Ministerio y donde sí se exigieron retornos”.
Fue así que rechazó las acusaciones y explicó que “en el Ministerio no tuvieron oportunidad de trabajar porque fueron nombrados en febrero y en marzo se declaró la pandemia, tenían cargos administrativos”:
Evaluó que en el caso “hay una mezcla de situaciones personales con relevancia jurídica”, en relación a las declaraciones de Martín Sandoval que acusó a Otarola de pedir el “retorno”.
Otarola sostuvo en la audiencia que “esta persona actuó desde el despecho y puso en conocimiento de las autoridades cuestiones que no son como ocurrieron y hasta se lo acusa de haber violado el secreto profesional y realizar maniobras sugestivas”.
El abogado subrayó que “esto puede gustar o no, pero dentro de las atribuciones del diputado y Ministerio existe la posibilidad de contratar gente -y en este caso- esto cumplió con todos los pasos legales”.
Apuntó que “a veces esto no convence a los cuidadnos de a pie porque no estamos acostumbrados pero ella dio explicaciones porque quería un grupo de partencia y de confianza”.