Contacta con Nosotros

Patagonia

Pasivos Mineros: Aún no se hizo el saneamiento en San Antonio Oeste

Hace casi 2 años la Justicia ordenó al Estado que haga una remediación de las pilas de plomo acopiadas en el acceso, obras siguen sin ejecutarse. Se trata de desechos que dejó una ex fundidora de plomo, que procesaba lo que se extraída de la mina “Gonzalito”. Los niños fueron los más afectados por la contaminación.

Publicado

en

Hace casi 2 años la Justicia ordenó a los 3 niveles del Estado a retomar tareas de remediación de pilas de plomo acopiadas en el acceso a la localidad, en el predio donde funcionaba una ex fundidora, obras que a la fecha siguen sin ejecutarse.

Se trata de la contaminación generada por las 3 pilas de tóxicos que dejó hace décadas en San Antonio Oeste la empresa Geotécnica, que procesaba el plomo y cinc extraídos de la mina “Gonzalito”, ubicada aproximadamente a 100 km de la localidad rionegrina.

Tras el cierre de la planta, la empresa se fue sin hacerse cargo del pasivo ambiental. Las escorias del proceso se depositaban a cielo abierto en 3 terrenos fiscales, ubicados al oeste de la localidad.

Un volumen más pequeño de escorias se acumuló en los fondos del terreno en el que funcionaba la fundición. A mediados de la década del ‘80 la empresa se declaró en quiebra y desapareció, abandonando los depósitos en el estado en que se encontraban.

A partir de ello se suscitaron denunciar por contaminación y entre 1994 y 1995, un estudio de la contaminación de la costa patagónica de la Fundación Patagonia Natural reveló valores de metales pesados (plomo y cinc) sorprendentemente elevados en la Bahía de San Antonio, probándose poco después que el origen de la contaminación estaba en los depósitos de ganga de la fundición.

Desde entonces y a la fecha hubo una serie de idas y vueltas, que aún no ha logrado la remediación del lugar.

Hace prácticamente 2 años que la Justicia había ordenado a los Estados Nacional, Provincial y Municipal que concrete las obras de remediación de las pilas de plomo. Sin embargo, las partes no se han puesto de acuerdo para cumplir lo ordenado.

Para las tareas, el Municipio, la Provincia y la Nación se habían puesto de acuerdo y a través de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se iban a relaizar los trabajos.

La firma que inició la remediación, en 2017, fue Taym pero en 2018 abandonó la obra, señalando que el proyecto en el que basó su cálculo (que efectuó la consultora URS Corporation) estaba mal hecho, porque se encontró con una cantidad de contaminantes mayor, lo que demandaba una mayor inversión.

Vale señalar que la manda judicial hacía mención a esta manzana en cuestión, pero se analiza en tanto el reclamo de fondo, que apunta a mitigar por completo el daño causado en toda el área.

Sin embargo, aún no se ha avanzado en la remediación, pese al tiempo transcurrido. Mientras, se diluye el abordaje del tema de fondo, que es cómo se continuará con el saneamiento integral.

Esa preocupación fue puesta de manifiesto días atrás por la multisectorial de vecinos que se conformó hace años para realizar el seguimiento del tema. A través de una conferencia de prensa, dejaron en claro que, aunque lo prioritario es la Salud de la población, se dilata cada vez más la concreción de lo dispuesto por la Justicia

Es importante señalar el aspecto sanitario, porque la contaminación trajo serias complicaciones, principalmente en los niños ya que los metales pesados se difunden junto al polvo en suspensión y, aunque todos aspiran su toxicidad, los más chicos los metabolizan como si fueran calcio, fijándolos a sus huesos.

Esto provoca bajo coeficiente intelectual, dolencias en los riñones y en la médula ósea, entre otras dolencias.

Fuente: rionegro.com

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados