El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este viernes a la derecha de «usar la muerte y el miedo» como herramienta política, luego de que en las últimas semanas se registraran múltiples hechos de violencia, entre ellos la muerte a manos de sicarios de un empresario en un estacionamiento.
«La extrema derecha está jugando irresponsablemente con el miedo de la gente y quieren con esta muerte de personas votos sembrando miedo. Para colocar en la mente de las personas la zozobra con la cual sacar votos, ocultan la realidad de los datos», afirmó Petro en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
«¿Están haciendo campaña con la muerte y el miedo?», se preguntó en una conferencia de prensa el mandatario de izquierda, Petro compartió gráficos de los últimos 60 años (en un periodo comprendido entre 1962 y 2022) en las que se ve que la tasa promedio de homicidios en el año más reciente es la más baja: 12,8 cada 100.000 habitantes, informó la agencia de noticias Sputnik.
MIRÁ TAMBIÉN | El incendio en Valencia dejó cuatro muertos y hay 14 desaparecidos
«En Bogotá se cometen tres homicidios cada día en promedio. Siempre habrá una foto o comentario periodístico. Pero si hay objetividad y no manipulación, tendría que decirse que es el promedio más bajo de la historia de Bogotá desde hace cuatro décadas», insistió.
En ese sentido, insistió en que el objetivo es llegar a cero en número de víctimas y señaló que no se deben ocultar las cifras de seguridad reales.
«Miren los datos de la tasa de homicidios de Bogotá durante el 2023. Al tener una tasa de 12,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, producto del esfuerzo de varios gobiernos distritales desde 1993 y de la sociedad bogotana toda, la ciudad está a punto de salir por completo de las ciudades consideradas violentas en el mundo», explicó.
MIRÁ TAMBIÉN | El Ejército israelí mató a un miembro de la Yihad Islámica
Petro anunció que ayudará al alcalde de Bogotá, el opositor Carlos Fernando Galán, a mejorar la seguridad y pidió a las compañías telefónicas que instalen software que permita la destrucción de los celulares robados.
En la capital, en las últimas semanas, se registraron múltiples robos en distintos restaurantes, tiroteos y el asesinato perpetrado hace dos días por sicarios del empresario Roberto Franco Charry en el estacionamiento de un edificio.
Fuente: Télam