La Fiscalía de Guatemala solicitó una pena de 2.860 años de prisión para el exgeneral Benedicto Lucas García, acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996). Lucas García enfrenta cargos por la desaparición forzada de 70 personas y el exterminio de comunidades indígenas.
Durante el juicio, que inició en abril, la fiscal Mercedes Morales pidió 30 años de cárcel por genocidio, 30 años por crímenes de lesa humanidad y 2.800 años por desapariciones forzadas. Pese a estas solicitudes, la legislación guatemalteca limita la reclusión máxima a 50 años.
MIRÁ TAMBIÉN: Ecuador: En medio de los apagones asesinaron a siete personas
La fiscal Morales señaló que el objetivo del acusado era «destruir al pueblo étnico maya ixil», considerado un «enemigo interno» por las Fuerzas Armadas. Las pruebas incluyen documentos militares, informes forenses y testimonios de sobrevivientes, que relatan la brutalidad de los operativos.
Los testimonios describen masacres que afectaron a más de 1.200 indígenas entre 1978 y 1982, en un contexto de represión contra quienes supuestamente apoyaban a la guerrilla. El juicio recuerda la sentencia de 2013 contra el exdictador Efraín Ríos Montt por genocidio.
MIRÁ TAMBIÉN: La fiscalía de Venezuela solicita la captura internacional de Urrutia
Actualmente, Lucas García, de 92 años, asiste al juicio desde un hospital militar en la capital, donde se encuentra recluido. Se le observó usando una gorra con el apellido del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El exgeneral ya cumple una condena de 58 años desde 2018 por otros crímenes, incluido el secuestro y la tortura de una familia en 1981. Se espera que la próxima semana el tribunal dicte una sentencia en este histórico juicio.
Fuente: DW.
Foto: AFP.