El diputado provincial José Gauffin ha solicitado el jury de enjuiciamiento contra los jueces de la Sala III del Tribunal de Impugnación de Salta. Estos jueces condenaron a Clemente Vera a prisión perpetua en el caso del doble crimen de turistas francesas en 2011. Vera fue liberado recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras casi 11 años de prisión.
Gauffin afirmó que la liberación de Vera es una «enorme reprimenda» al Poder Judicial de Salta. Presentó el pedido de enjuiciamiento contra los jueces Luciano Martini y Rubén Arias Nallar, destacando la necesidad de un análisis profundo y revisión de la actuación del tribunal provincial.
El diputado sostiene que el Tribunal de Impugnación actuó de manera indebida al condenar a Vera a prisión perpetua en lugar de anular el fallo y ordenar un nuevo juicio. La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la sentencia a prisión perpetua en diciembre, considerando irregularidades en la prueba genética.
MIRÁ TAMBIÉN | Un hombre de 40 años falleció en el incendio de su vivienda en San Martín
El padre de una de las víctimas, Jean Michel Bouvier, apoyó a Vera desde el primer momento, por considerarlo inocente, y tras conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que derivó en su liberación, aseguró desde Francia, a través de un audio al que Télam tuvo acceso, sentirse «muy feliz» por la decisión del máximo tribunal salteño, aunque expresó «rabia» por la demora del Poder Judicial.
Los cuerpos de Cassandre y Houria fueron hallados el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, a 15 kilómetros del centro de la capital de esa provincia, con signos de haber sido golpeadas, abusadas y asesinadas a tiros.
Las jóvenes habían sido vistas por última vez con vida el 15 de julio, cuando fueron a recorrer el circuito turístico y sus cuerpos fueron encontrados dos semanas después, cerca del sendero principal de El Mirador.
MIRÁ TAMBIÉN | Descuento del 20% en productos de la canasta básica en supermercados de todo el país
El doble crimen tuvo lugar cuando ambas estaban de vacaciones en la ciudad de Salta y conmocionó a la provincia, causando una amplia repercusión nacional e internacional.
Los forenses determinaron que ambas turistas habían sido abusadas sexualmente y asesinadas de un disparo cada una con una escopeta Bataan calibre 22.
Vera era baqueano en la zona de San Lorenzo y cuando fueron hallados los cuerpos de las turistas francesas se ofreció a guiar a los policías hasta el lugar del hallazgo, pero luego, Lasi confesó que él mismo cometió el hecho, aunque involucró a Vera y a Vilte Laxi, de quienes dijo que ellos lo obligaron y lo amenazaron con armas para que las matara.
Fuente: Télam