En una operación que sorprendió al sector, Pluspetrol, una de las principales petroleras de Argentina, adquirió los activos de Exxon Mobil en Vaca Muerta por aproximadamente US$1.700 millones, superando en la puja a otros candidatos fuertes como el grupo Techint y Vista, por un lado, y PAE e YPF, por el otro. La transacción, que fue revelada por el portal Econo Journal, marca la salida de Exxon de sus activos en Argentina y refuerza la presencia de Pluspetrol en el país.
MIRÁ TAMBIÉN | Roban mil toneladas de soja tras una emboscada a un tren en Santa Fe
Según lo informado por Exxon Mobil en un comunicado, se han alcanzado acuerdos para la venta de Exxon Mobil Exploration Argentina a Pluspetrol. «Continuamos trabajando junto con el comprador y el gobierno de Neuquén para lograr la alineación de los resultados deseados», señaló la empresa, sin dar más detalles sobre los aspectos comerciales de la operación. Pluspetrol accede al 70% de las acciones, mientras que Qatar Energy retendrá el 30% restante.
El interés de Pluspetrol por los activos de Exxon se intensificó en los últimos meses, logrando finalmente asegurar la compra que incluye siete áreas estratégicas en Vaca Muerta, entre ellas Bajo del Choique, que cuenta con reservas probadas de shale oil. El banco estadounidense Jefferies lideró la operación de venta, en conjunto con el equipo de fusiones y adquisiciones de Exxon, una compañía que ha decidido reorientar sus inversiones fuera de Argentina, un mercado que representa solo el 2% de su negocio global.
Exxon Mobil ha dejado en claro que, si bien se retira de Argentina, continúa enfocada en el crecimiento en otras áreas, como su reciente adquisición de Pioneer Resources en el yacimiento Permian, la “Vaca Muerta” de Estados Unidos, y el desarrollo de grandes reservas en Guyana, donde la compañía produce cerca de 640,000 barriles diarios, casi igual a toda la producción petrolera de Argentina.
MIRÁ TAMBIÉN | La oposición impulsa un proyecto para limitar el poder de los DNU
La transacción no solo implica un alto precio de compra, sino también un importante presupuesto adicional para actualizar y poner en marcha los activos de Exxon en Vaca Muerta. La operación posiciona a Pluspetrol como un jugador aún más relevante en el sector energético argentino, en un contexto donde Vaca Muerta sigue siendo una de las mayores reservas de shale oil en el país y la región.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Urgente24.