La Policía de Serbia mató a un sospechoso de terrorismo durante un enfrentamiento armado en la ciudad sureña de Novi Pazar, según informó la televisión estatal RTS este domingo, citando al Ministerio del Interior.
El incidente ocurrió cuando el sospechoso, un islamista serbio, intentó escapar del arresto y abrió fuego contra los agentes, quienes respondieron a los disparos, resultando en la muerte del individuo.
MIRÁ TAMBIÉN: Un encapuchado mató a un niño de 11 años en una cancha
El hombre, de origen bosnio musulmán, había llamado la atención de las autoridades por su relación con un serbio convertido al Islam que atacó a un guardia de seguridad en la embajada de Israel en Belgrado el pasado 29 de junio utilizando una ballesta. El sospechoso abatido ya había cumplido una condena de trece años de prisión desde 2007, tras ser condenado junto a otros 14 islamistas por ataques contra la policía y por planear actos terroristas.
El fallecido era conocido por su afiliación al wahabismo, un movimiento islámico ultraconservador. Recientemente, había jurado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico en un vídeo publicado en la plataforma Telegram. El wahabismo, originado en Arabia en el siglo XVIII, es la interpretación oficial del islam en Arabia Saudí y Qatar, y cuenta con numerosos seguidores en Europa, especialmente en los Balcanes, donde algunos justifican la violencia como medio de lucha política.
MIRÁ TAMBIÉN: En África ya son más de 18.700 los casos de mpvox
Novi Pazar, donde ocurrió el tiroteo, es la capital de la región serbia de Sandzak, donde la mayoría de la población es bosnia musulmana. Aunque los bosnios son la mayoría en Bosnia y Herzegovina, representan solo alrededor del 2% de la población de Serbia.
Fuente: DW.